El juzgado aprueba el convenio de Fundesem para salir del concurso

El plan de pagos recibió la adhesión del 85% de los afectados por los impagos de la escuela de negocios

La sede de Fundesem, en la ciudad de Alicante.

La sede de Fundesem, en la ciudad de Alicante. / PILAR CORTÉS

David Navarro

David Navarro

Ya es oficial. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha aprobado definitivamente el convenio presentado por Fundesem para saldar sus deudas y retomar su actividad, tras el proceso de concurso de acreedores que se vio obligado a solicitar el pasado verano. Así lo establece el magistrado Gustavo Andrés Martín en la sentencia que ha emitido este miércoles, después de que el plan de pagos propuesto por la escuela de negocios recibiera el apoyo del 85,33% de los afectados y no se haya presentado ninguna oposición durante el periodo de alegaciones.

En consecuencia, el juzgado también acuerda el cese del administrador concursal, lo que supone que los responsables de Fundesem recuperan todas las facultades de gestión, aunque deberán informar semestralmente del cumplimiento de los términos de acuerdo.

De esta forma, el convenio aprobado supone que el centro formativo abonará a sus acreedores ordinarios hasta el 55% de las cantidades que les adeuda –alrededor de 2,2 millones de euros- mientras que aplicará una quita por el restante 45%. Unos pagos que son posibles gracias al acuerdo que desde Fundesem han suscrito con la Universidad Europea de València, y que permitirá a esta última utilizar sus instalaciones para su desembarco en Alicante, donde prevé impartir hasta cuatro grados del ámbito sociosanitario.

El edificio de Fundesem.

El edificio de Fundesem. / PILAR CORTÉS

El centro privado pondrá 1,5 millones de euros a fondo perdido para sufragar los pagos del convenio y, además, también abonará un canon anual de alrededor de 400.000 euros en concepto de alquiler y otros servicios. A cambio, tomará el control de la gestión del día a día de la escuela.

Fue en julio del año pasado cuando Fundesem decidió solicitar el concurso voluntario de acreedores, tras la negativa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Generalitat, a aceptar su propuesta para reflotar el centro y hacer frente a las cuantiosas deudas que arrastraba. Una propuesta que entonces ya pasaba por el acuerdo con la Universidad Europea. El organismo público era el principal acreedor, ya que la escuela le debía 1,3 millones de euros por el alquiler de su sede, un edificio de titularidad autonómica en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante. El total de deudas ordinarias ascendía a 2,2 millones de euros e incluía también a entidades financieras, profesores, alumnos y proveedores.

Tras las reticencias iniciales, finalmente tanto el Ivace, como el departamento de Hacienda acabaron aceptando la propuesta que formuló Fundesem para saldar estar deudas, de la mano de la Universidad Europea.