Más de 76.000 propietarios de viviendas o interesados en adquirir inmuebles ubicados en la provincia están utilizando una herramienta impulsada por BBVA para evaluar el valor de las propiedades. Se trata de una funcionalidad incorporada en BBVA valora que les permite conocer desde la evolución del valor de su inmueble hasta el coste de posibles reformas totales o parciales del hogar, con tal de facilitarles la toma de decisiones de inversión.

Según explican fuentes de la compañía, los clientes de BBVA en España ya han registrado en Home Center más de un millón de viviendas, con una media de 1,3 viviendas por cada cliente que utiliza la herramienta. Barcelona y Madrid y son, en este orden, las provincias donde hay más viviendas registradas por sus propietarios en Home Center. La Comunidad Valenciana ostenta un lugar destacado, con dos provincias en el "top 10" en el uso de la herramienta y más de 160.000 viviendas registradas. Valencia ocupa la quinta posición, con más de 87.000 viviendas registradas, y Alicante en sexto lugar, con casi 77.000 viviendas dadas de alta.

"Por un lado, les permite conocer una estimación del valor actual de la vivienda y su evolución durante los últimos cuatro años, así como el precio aproximado de su posible venta o alquiler. Estas estimaciones se calculan a través de técnicas de 'big data', teniendo en cuenta, entre otros datos, las transacciones del entorno. Con esta información, y tras el nuevo escenario provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, los clientes de BBVA podrían tener más datos para saber si,es buen momento para vender o alquilar su vivienda y adquirir una nueva", subrayan desde la entidad.Evolución del valor de la vivienda

La herramienta Home Center tiene una "gran utilidad" cuando el propietario se plantea si es necesaria una reforma total o parcial a su vivienda. Para aquellos que llevan cierto tiempo viviendo en la misma casa y dudan si renovarla, Home Center les ofrece la estimación del precio de la misma. La herramienta tiene en cuenta el año de construcción de la vivienda para ayudar a planificar posibles reformas integrales o parciales, como pueden ser las de un baño, cocina o terraza. Además, se ofrece un acceso directo a herramientas como Mis Metas o Mis Presupuestos, que permiten crear un objetivo de ahorro, de cara a esa posible reforma. Incluso, es posible acceder a la financiación de la reforma que el cliente desee hacer.Rentabilidad de la segunda vivienda

Home Center cuenta también con una opción dirigida a todos aquellos propietarios que hayan adquirido una vivienda como inversión. Estima el valor actual del mercado y la evolución de los precios del metro cuadrado para el alquiler. Además, ofrece una visión de la rentabilidad de la casa, basándose en los beneficios que el propietario puede obtener del alquiler, tras calcular los gastos fijos que tiene. Así, podrá conocer cuántos años necesitará para recuperar la inversión inicial.

Home Center es una de las herramientas que está dentro de la experiencia de BBVA Valora, una solución que fue pionera en el mercado español, y que ayuda a los usuarios en todo el proceso de búsqueda de vivienda, e incluso cuando ya la ha adquirido. En junio, esta herramienta acumuló 185.000 búsquedas, lo que lo sitúa en niveles similares a los del primer trimestre del año, tras una caída del 35% en los meses más duros del confinamiento.