Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell urge una red de espacios locales para aislar temporeros con covid

Agricultura analizará el jueves con la Federación Valenciana de Municipios y las tres diputaciones la disponibilidad de «soluciones habitacionales» ante posibles cuarentenas en el campo

Trabajadores vendimiando con mascarilla y guardando la distancia de seguridad. axel álvarez

Las campañas agrícolas de verano arrancan escalonadamente en la provincia y en la Comunidad por cultivos y por zonas, principalmente. En las explotaciones agrarias ya se ha asumido el uso de mascarillas, hidrogeles y la distancia de seguridad en las labores del campo y en los almacenes, si bien, ahora, a lo largo de este mes, comienzan dos importantes campañas, como la de la uva para vinificación y la de mesa, que suelen emplear a un buen número de temporeros. En la de la uva de vino, alrededor de 2.000 personas, y en la de mesa, un número superior, de acuerdo con la estimación de Asaja-Alicante.

Los casos de rebrotes en recolecciones en otras zonas de España, que han obligado a confinamientos, han puesto en alerta a la Comunidad y las consellerias de Agricultura y la de Sanidad, a través de Salud Pública, consideran necesario y urgente, como medida preventiva, la creación de «una red de soluciones habitacionales por si en algún momento hay que activar una cuarentena por algún caso positivo en covid-19», explicó la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

Así, se podría alojar a posibles afectados y a su entorno en unos espacios locales para poder cumplir la medida de aislamiento. Fuentes de la Conselleria de Agricultura confirmaron ayer que este proyecto se coordinará con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias FVMP), que preside el alcalde eldense, Rubén Alfaro, así como con las tres diputaciones provinciales. La reunión para dar una respuesta conjunta de las administraciones está prevista para este jueves y de ella saldrán los espacios susceptibles de convertirse en esas «soluciones habitacionales» y que Mollà apuntaba hacia centros dotacionales que estén en desuso en los municipios. De ahí la importancia de coordinar las acciones con los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y las tres diputaciones provinciales.

Desde la FVMP, Alfaro se mostró en sintonía con el planteamiento de las consellerias de establecer protocolos de prevención en las explotaciones agrarias por el covid-19, «que permitan la máxima seguridad sanitaria de los temporeros; así como de las «soluciones habitacionales» ante posibles cuarentenas. Desde la Diputación de Alicante, sin embargo, trasladan la valoración de la medida, una vez que se produzca la reunión y se conozcan las propuestas, según informaron fuentes de prensa de la institución provincial. La medida que plantea el Consell viene a reforzar las ya publicadas por los ministerios de Agricultura y Sanidad para el sector agrario, en la que, además de las exigencias más conocidas del uso de mascarillas, guantes, dotación de hidrogeles y, sobre todo cumplir con la distancia de seguridad, de entre metro y medio y dos metros, se plantea que las campañas se realicen con «cuadrillas estables» en cada una de las recolecciones, que no se mezclen con otras para reforzar, así, las actuaciones tendentes a poder frenar la propagación del coronavirus.

Hasta ahora, en el sector del campo de la provincia no se han producido incidencias, según aseguraron las organizaciones agrarias, que sí consideraron necesarias estas medidas de reforzamiento que, de hecho, se vieron en otras mesas que Agricultura ha mantenido con representantes del sector agrario, el ganadero y el pesquero. Mollà incidió en que la creación de la red de «soluciones habitacionales es muy importante».

Realidad distinta a otras zonas

Aunque no aludió a ellos expresamente, en el trasfondo de esta iniciativa preventiva se encuentran los recientes incidentes con temporeros en Cataluña, Andalucía o Albacete. Muchos de ellos se han desplazado de unas provincias a otras para trabajar en las campañas agrícolas, algunos afectados por covid y que se han ido de los centros donde estaban aislados. Otros, pese a ser negativos, dormían en calles y plazas, creando cierta alarma en los pueblos. Estas escenas, no obstante, es improbable que se produzcan en las localidades con mayor implantación agrícola de la provincia, dado que «en la Comunidad tenemos temporeros muy consolidados», subrayó Mollà.

La realidad es otra. Por eso, las organizaciones agrarias, la Unió y Asaja-Alicante, hablaron de temporeros residentes en las zonas que trabajan en las campañas agrícolas de Alicante. Una provincia donde no hay monocultivo, como en la fresa de Huelva, «sino 15 cultivos que representan el 90% de la renta agraria de la provincia», según señalaron. Sin embargo, los alojamientos locales para una posible cuarentena se dirigirán a extranjeros no residentes que trabajen en las campañas y den positivo en covid. «En la Comunidad, la mayoría de temporeros tienen soluciones habitacionales propias», según reiteró la consellera Mireia Mollà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats