Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell frena que se instalen plantas solares en parajes protegidos del interior

La patronal de energías renovables cree que se pone a la Comunidad en desventaja frente a Castilla-La Mancha

La Generalitat ha decidido frenar los megaproyectos fotovoltaicos en los pueblos del interior de la Comunidad Valenciana pese a las presiones de una decena de municipios del Valle de Ayora, la Canal de Navarrés y La Ribera (que han constituido el colectivo Sol, vida y energía) y de la patronal autonómica de energías renovables. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, Mireia Mollà, advirtió ayer de que hay «suelos manifiestamente incompatibles» con el desarrollo de plantas solares como los que se encuentran en «parajes naturales, parques naturales o la Red Natura 2000». Los parques fotovoltaicos que quieren desarrollar (entre otros) Iberdrola, NRG Investment o Genia Global en las cercanías de Cofrentes están en el área de la Red Natura 2000.

Mollà hizo el anuncio durante la presentación del decreto ley que aprobó ayer el Consell para agilizar la instalación de plantas fotovoltaicas. Las palabras de la consellera cayeron como un jarro de agua fría en el Valle de Ayora, que teme perder inversiones multimillonarias. Las eléctricas se quieren instalar en el entorno de Cofrentes para aprovechar el cauce de evacuación de la central nuclear (que dejará de operar en noviembre de 2030), pero no tienen problemas en trasladar los parques a zonas de Castilla-La Mancha (que se encuentra a menos de 12 kilómetros) para evitar retrasos. La patronal autonómica de energías renovables tiene claro que «hay que promover las plantas sin dañar el medioambiente», pero advierte de que la legislación de la Generalitat pone a la Comunidad en clara desventaja frente a otras autonomías como la manchega. Sin embargo, la prioridad para la Conselleria de Agricultura (controlada por Compromís) es mantener «el territorio verde» y apuesta por la instalación de este tipo de plantas en «suelos más degradados» siempre que «no estén en zonas inundables».

Fernando Navarro (alcalde socialista de Cortes de Pallás y portavoz de la agrupación de municipios que integran Sol, vida y energía) advierte de que la decisión de la Generalitat Valenciana les «hunde en la miseria». «No tiene sentido la hiperprotección medioambiental. Es cierto que formamos parte de la Red Natura 2000, pero nos quieren convertir en un museo de la naturaleza».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats