Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la provincia

La cifra de concursos de acreedores cae a la mitad en el confinamiento

Entre abril y junio se acogieron a la suspensión de pagos 28 empresas y cinco ciudadanos particulares

Un polígono industrial en la ciudad de Alcoy. juani ruz

El número de empresas y particulares de la provincia que se declararon en concurso de acreedores se redujo a menos de la mitad durante el segundo trimestre del año, con relación a las cifras del ejercicio anterior, coincidiendo con el periodo de confinamiento, que paralizó la actividad de los juzgados, y con las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar que el parón de la economía ocasionara la quiebra en cascada de numerosas empresas. Unas medidas que, por ejemplo, impiden que los acreedores puedan solicitar el concurso necesario hasta final de año, para dar algo de margen para que los negocios más afectados por el covid-19 puedan reponerse.

De esta forma, en total, entre abril y junio, se declararon en la provincia 33 concursos frente a los 68 del mismo periodo de 2019, lo que supone un 52% menos, de acuerdo con los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se prolonga la caída que ya se registró en el primer trimestre, cuando estos procedimientos disminuyeron un 11,7% por el inicio de las primeras medidas de confinamiento.

Del total de concursos presentados, cinco fueron de personas físicas sin actividad empresarial -es decir, ciudadanos particulares que tratan de rebajar así sus deudas y conseguir una segunda oportunidad-, mientras que los restantes 28 fueron de compañías. La inmensa mayoría fueron procesos voluntarios, es decir, solicitados por los propios deudores, en parte por las citadas medidas adoptadas por el Ejecutivo para evitar la desaparición masiva de empresas.

Por sectores, durante el pasado trimestre fue el comercio mayorista la actividad que concentró un mayor número de concursos, con un total de seis; seguido por la industria, con cinco procedimientos; y la construcción, con cuatro.

El INE advierte de que los datos también se ven influidos por el menor volumen de respuestas que ha recibido de los juzgados para realizar la estadística, debido a los efectos de la pandemia. Al respecto, los expertos pronostican que en los próximos meses se producirá un nuevo repunte de estos procedimientos, ya que muchas empresas no lograrán superar la crisis derivada de la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats