El inicio de la temporada turística y la reapertura de muchos establecimientos, a pesar de los malos datos que están cosechando, dieron un alivio a las cifras de empleo del pasado julio, en el que la provincia lideró la caída del paro en toda España, impulsada por el sector servicios. Así, tras las subidas de récord de los meses anteriores debido al confinamiento por el covid-19 , el número de desocupados registrados en Alicante descendió en 9.294 personas durante el último mes, hasta situarse en 176.284.

Un descenso que, además, también tuvo su traslación a la Seguridad Social, que ganó 13.555 cotizantes, en lo que también es el tercer mayor aumento de todo el país. De esta forma, el mes pasado trabajaron una media de 645.926 alicantinos.

Por sectores, la mayor caída del paro registrado se produjo en los servicios, donde se encuadran la hostelería, los hoteles y el resto de actividades ligadas al sector turístico, con un descenso de 6.249 desempleados. También bajó la desocupación en la industria, con 985 personas menos inscritas en las oficinas de Labora; en la construcción, con 95 parados menos; y entre el colectivo de los que buscan su primer empleo, que el mes anterior había registrado un incrento histórico debido a los jóvenes que se apuntaron al paro para poder optar a una de las plazas que sacó la Generalitat para la vigilancia de las medidas anticovid-19 en las playas. En el último mes, sin embargo, descendió en 2.316 personas. El paro sólo subió en julio en la provincia en la agricultura, con 351 desocupados más.

La vuelta a la actividad del sector turístico y hostelero, que arrancó el mes de julio esperanzado por la reapertura de los vuelos y el inicio de la llegada de visitantes internacionales -hasta que la cuarentena impuesta por el Reino Unido frustró las expectativas-, también se reflejó en una importante reducción del número de trabajadores que seguían afectados por un ERTE. Así, según datos de la Seguridad Social, al finalizar el pasado mes solo quedaban 41.566 alicantinos suspendidos temporalemente de empleo, frente a los 73.807 del mes anterior o los 132.883 con los que acabó el mes de abril.