El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este jueves con un descenso del 2,91%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.996,6 enteros, en una jornada marcada por un nuevo aluvión de resultados empresariales, entre ellos los de BBVA y Telefónica, en un contexto en el que se acentúa el temor por el aumento de los rebrotes del Covid-19.

El sector bancario ha sido el gran perjudicado de la jornada, sobre todo después de que hasta el momento se hayan conocido los resultados de cuatro de las seis entidades del selectivo, las cuales han tenido que realizar grandes esfuerzos en dotaciones como medida de cautela ante los posibles efectos que pueda tener en sus cuentas la crisis económica generada por la pandemia.

Precisamente, este jueves le ha tocado rendir cuentas a BBVA, banco que incurrió en pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año tras las provisiones de 2.084 millones de euros registradas debido al deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año.

Sin tener en cuenta este impacto, obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros, un 57,8% inferior a tipos de cambio constantes y un 62% menos en corrientes.

No obstante, el temor por el impacto del Covid-19 también al resto de compañías no financieras. Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuible de 831 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que los 1.787 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, por la crisis del Covid-19.

El grupo Siemens Gamesa ha presentado unas pérdidas históricas de 805 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2020 (octubre a junio), lastrado igualmente por el impacto de la crisis sanitaria. La compañía, que ante este entorno ha recortado de nuevo sus previsiones para el ejercicio, elevó sus 'números rojos' en este tercer trimestre de su ejercicio a 466 millones de euros.

En el plano macroeconómico, este jueves se ha publicado que el PIB de Alemania se hundió en el segundo trimestre un 10,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando la 'locomotora europea' había registrado ya una contracción del 2%, lo que supone la mayor caída desde que comenzaron a calcularse los datos de PIB trimestralmente en 1970.

Además, la tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de junio en el 7,8%, una décima por encima del nivel del mes anterior y su peor lectura desde febrero de 2019, mientras que en el conjunto de la UE subió también una décima, hasta el 7,1%, en máximos desde octubre de 2018, según ha señalado Eurostat, que sitúa a España a la cabeza del desempleo en Europa, con una tasa del 15,6%.

También se ha conocido hoy que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró una contracción anualizada en el segundo trimestre del año del 32,9%, la mayor de su historia, como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19.

En este escenario, BBVA ha liderado las pérdidas, con un desplome del 8,07%. Justo por detrás se ha colocado Banco Sabadell (-7,29%), cuya acción se sitúa ahora a un precio de 0,29 euros; seguido de Banco Santander (-5,74%), CaixaBank (-4,24%), Bankia (-4,07%) y Bankinter (-2,39%). Entre las mayores caídas también se han situado las de ACS (-5,33%) o ArcelorMittal (-4,45%).

En el lado contrario, han terminado en positivo cinco valores: Siemens Gamesa (+7,43%), Meliá (+1,87%), Merlin Properties (+0,61%) y MásMóvil (+0,18%).

El resto de plazas europeas también han concluido la jornada en rojo, con caídas del 2,31% para Londres, del 2,13% para París, del 3,45% para Fráncfort y del 3,28% para Milán.

Al otro lado del Atlántico, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 39,9 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,64 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 85 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,315%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,179 'billetes verdes'.