La compañía alicantina FacePhi logró aumentar más de un 120% su facturación durante el primer semestre del año, aunque los esfuerzos realizados en su expansión internacional provocaron que cerrar el periodo con un ebitda negativo de 535.034 euros, según ha comunicado la propia compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

De esta forma, la firma especializada en el desarrollo de software de reconocimiento facial y otras soluciones de biometría declaró unos ingresos de 3.035.009 euros entre enero y junio frente al 1.367.922 euros del mismo periodo de 2019. De ellos, hasta 2.585.991 euros procedieron de la venta de licencias, un 143% más.

Por su parte, los gastos de explotación pasaron de 1.817.887 a 3.569.049, lo que provocó el citado resultado negativo del periodo, que fue un 18% superior al registrado en los primeros seis meses de 2019. En cualquier caso, pese a las pérdidas del primer semestre, hay que recordar que la firma logró cerrar el pasado ejercicio con un resultado final de 1,28 millones de euros.

Al respecto, desde la propia firma atribuyen el resultado negativo de estos meses "al crecimiento y la expansión internacional de la compañía, que ha requerido de fuertes inversiones". Entre ellos, FacePhi destaca los costes asociados a la salida a bolsa en Euronext el pasado mes de febrero o los costes relacionados con las ampliaciones de capital suscritas por Nice&Green.

Durante los seis primeros meses del ejercicio, FacePhi ha cerrado un total de 10 nuevos clientes y contratos, mientras que durante todo el ejercicio 2019 obtuvo 13 en total. Para hacer frente a este crecimiento, la compañía sigue centrada en la mejora y el crecimiento de la estructura organizativa, lo que ha supuesto que durante este primer semestre de 2020 se hayan producido 13 nuevas altas en la empresa.

En palabras de Javier Mira, CEO de FacePhi "estos resultados financieros ponen de manifiesto el gran reto de la compañía, seguir creciendo internacionalmente para convertirnos en el partner de referencia en el ámbito de la biometría facial en sectores como la banca y la salud". Así, Mira recalca que todos los recursos de la firma "están focalizados en consolidar nuestra presencia en la región Asia - Pacifico, así como en ampliar nuestra red en todo el continente americano".

En 2019, FacePhi firmó un acuerdo de inversión por valor de 4 millones de euros con la firma suiza especializada en inversiones en empresas cotizadas de pequeño y mediano tamaño, Nice&Green. Estos fondos están permitiendo reforzar el crecimiento de la compañía y se pretende acelerar el desarrollo de negocio de la empresa especializada en biometría en los mercados de América y Asia.