Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola esquiva el impacto de la pandemia y mejora un 12,2% su beneficio

La compañía eléctrica alcanza los 1.845 millones de ganancias en el primer semestre del año y acelera sus inversiones hasta los 3.582 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. julián rojas

Iberdrola consiguió cerrar el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.845 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2% sobre las cifras del ejercicio anterior. Unos números que dan cuenta de la resistencia del negocio de la eléctrica presidida por Ignacio Galán, a pesar de los efectos que ha tenido en la mayoría de sus mercados la pandemia del covid-19. Así, a pesar de que el coronavirus le ha obligado a restar 153 millones de sus ganancias finales, por los efectos que ha tenido sobre la demanda y las provisiones frente a insolvencias que ha dotado, la compañía mantiene sus estimaciones de crecimiento del beneficio para 2020 en niveles de «dígito simple medio/alto», así como su política de remuneración a sus accionistas.

En este sentido, el propio Galán señalaba en una conferencia con inversores que la firma prevé recuperar unos 70 millones de euros del impacto sufrido por la crisis sanitaria del covid-19 a lo largo de 2020 y los próximos ejercicios, a través de acuerdos regulatorios en los diferentes países en los que está presente.

Por otra parte, cabe destacar que el resultado de Iberdrola recoge también las plusvalías de 485 millones de euros por la venta de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros.

En cuanto a los planes de futuro, la energética informó de que ha acelerado sus inversiones, hasta los 3.582 millones de euros en el semestre, un 2,3% más, en línea con el objetivo de invertir 10.000 millones de euros en 2020. Un 90% de este esfuerzo inversor se ha destinado a los negocios de redes y renovables, «demostrando que la vías para una recuperación rápida y sostenida es la economía verde», según Galán. Además, la compañía ha adelantado pedidos a sus proveedores en el periodo hasta 7.000 millones de euros, dentro de las medidas que ha tomado para contribuir a paliar los efectos de la pandemia.

Compra de Ifigen

La compañía dio ayer un nuevo impulso a sus planes para hacerse con Infigen Energy, al mejorar su oferta por la empresa australiana de renovables un 3,3%, hasta valorar el 100% de la compañía en 893 millones (unos 552,8 millones de euros). Desde que se inició la batalla por Infigen Energy con la filipina Ayala, Iberdrola ha mejorado en varias ocasiones su oferta. De hecho, el pasado 16 de julio ya renunció a la condición de aceptación mínima de la oferta para la adquisición del 100% del capital social de la australiana. Además, el consejo de administración de Infigen Energy recomendado «por unanimidad» a sus accionistas que aceptaran la oferta.

Galán aplaude el pacto europeo para la reconstrucción

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aplaudió ayer el pacto europeo alcanzado el martes en un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, y consideró que es «muy positivo» para España, ya que va «a ayudar a hacer reformas que mejoren nuestro modelo productivo y de gestión para ser más competitivos y sostenibles». Para el ejecutivo español, este pacto supone «la consolidación» del proyecto político europeo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats