El Ayuntamiento de Elda, Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua de la ciudad, y los laboratorios Labaqua han presentado Covid-19 City Sentinel, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2. Esta innovadora herramienta -que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital-, ha sido desarrollada por SUEZ España (grupo al que pertenece Hidraqua) para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas fecales y anticiparse con ello a futuros brotes en la población.

El alcalde, Rubén Alfaro, desentrañó el sistema acompañado de José Antonio Amat (concejal de Servicios Públicos Sostenibles), Francisco Muñoz (gerente de Hidraqua), Antonio Sánchez (director de Innovación de Hidraqua) y Francisco García (director de Operaciones de Labaqua).

La colaboración con el grupo de expertos, encabezado por el doctor Albert Bosch, especialista de referencia a nivel mundial en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado cuyos puntos y frecuencia de rastreo se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.

«Hasta ahora, se ha ido a remolque de la enfermedad. La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede permitir avanzarnos a los casos de covid-19 para adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones», ha defendido Bosch durante la intervención vía telemática que ha realizado durante la presentación de la herramienta de Hidraqua.

El primer edil destacó la eficiencia «de la colaboración pública y privada para poner en marcha este tipo de iniciativas, que además también forman parte de nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y la conversión de Elda en una ciudad inteligente», subrayó Alfaro.

Los técnicos de Hidraqua destacan que su innovador sistema «es un ejemplo más que corrobora el modelo éxito de colaboración público-privada, con la presencia de un socio público, el Ayuntamiento de Elda, y de un socio privado, con más de 20 años de experiencia en el campo de la epidemiología y presente en los cinco continentes al servicio de la gestión eficiente y sostenible del agua, como es el grupo SUEZ».

El proceso

Covid-19 City Sentinel recoge las muestras, analiza los resultados en el laboratorio y se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público interpretar los datos a través de un mapa dinámico del municipio por zonas de influencia que facilita trazar el origen del coronavirus.

Además, sirve como observatorio único combinando los resultados con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias, hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.