23 de julio de 2020
23.07.2020
Información

94.610 trabajadores recuperan la actividad tras un ERTE en la provincia de Alicante

La reactivación de la economía en la Comunidad Valenciana ha permitido rescatar un total de 252.642 trabajadores de los expedientes de regulación de empleo

23.07.2020 | 18:13
94.610 trabajadores recuperan la actividad tras un ERTE en la provincia de Alicante

Más de 250.000 trabajadores han recuperado la actividad después de un expediente de regulación de empleo (ERTE) en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 59,3 % del total de los afectados por esta medida.

Según un comunicado de la Generalitat, la reactivación de la economía después de la apertura de las diferentes fases en la Comunidad Valenciana ha permitido rescatar un total de 252.642 trabajadores de algún expediente de regulación temporal de empleo por la crisis originada por la COVID-19.

Según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en la provincia de Valencia se han incorporado a la actividad económica 130.035 trabajadores, 94.610 en la de Alicante y 27.997 en la de Castellón. Estos datos hacen referencia al periodo correspondiente entre el 12 de marzo y el 22 de julio de 2020.

La mayoría de las empresas que están rescatando lo están haciendo con la fórmula del ERTE por fuerza mayor que permite rescatar una parte de la plantilla y mantener la otra.

Los ERTE por fuerza mayor total son aplicables a aquellas empresas que ya cuentan con un ERTE por fuerza mayor amparado en causas de la COVID-19 que continúan afectadas por causas que impidan el retorno a la actividad.

Por otro lado, los ERTE de fuerza mayor parcial son aplicables a aquellas empresas que ya cuentan con un ERTE por fuerza mayor amparado en causas derivadas de la COVID-19.

Estos acontecerán en ERTE por fuerza mayor parciales desde el momento que sea posible el retorno gradual a la actividad. En este caso, las empresas tendrán que reincorporar las personas afectadas por la ERTE de manera gradual y primar siempre la modalidad de reducción de jornada (es posible reconvertir un ERTE de suspensión de jornadas en uno de reducción durante la vigencia de este).

La Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat ha resuelto un total de 62.872 expedientes de ERTE de los 66.299 que se han presentado a fecha de 22 julio, lo que supone que más del 94 % de los ERTE están ya resueltos. Los sectores afectados por ERTE son mayoritariamente servicios y la industria seguidos por la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook