Después de casi dos meses de trabajodos meses de trabajo y de incontables reuniones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado este miércoles con los representantes de la patronal autonómica CEV y los sindicatos CC OO y UGT el gran acuerdo con el que pretenden impulsar la salida de la Comunidad Valenciana de la crisis, y su entrada en lo que el jefe del Consell denomina "la normalidad mejorada". Un acuerdo que todos los participantes han calificado de "trascendental" por el consenso conseguido, que vuelve a poner de relieve la fortaleza del diálogo social en la autonomía.

El documento contiente hasta 383 acciones para fomentar la recuperación de la economía y contribuir al cierre de la brecha social, que se ha agrandado notablemente con la pandemia. Unas acciones que pasan por impulsar la economía verde y la transición digital, o por fortalecer la industria o impulsar la obra pública, pero también por mejorar el sistema de protección social o el sanitario, como han destacado, por ejemplo, los representantes sindicales.

En el acto han participado también los dos vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, además de los conseller Vicent Soler y Rafael Climent, entre otras autoridades.

En este sentido, Puig ha advertido de que el documento supone sólo "el inicio del camino" y ha advertido de que "vienen meses de dificultades e incertidumbre", por lo que ha reclamado un "esfuerzo colectivo para sustituir la angustia por la esperanza". Con un discurso de tono inspiracional, con el que ha querido dotar al acto de la transcendencia de las grandes ocasiones, el jefe del Consell ha recordado el esfuerzo de generaciones anteriores para afrontar situaciones de dificultad, y ha señalado que es el momento "del orgullo y de la fe en este pueblo, que ha sido capaz de tantas cosas en este tiempo".

Así, no ha dudado en parafrasear a Churchill, y ha señalado que, si el británico pidió "sangre, sudor y lágrimas" para ganar la Segunda Guerra Mundial, el presidente de la Generalitat ha pedido "esfuerzo, unión y confianza" para afrontar el "mayor reto colectivo" para las actuales generaciones de valencianos. Así, ha selañado que el acuerdo firmado ese miércoles, es un "programa generacional".

Certidumbre

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado la importancia del consenso alcanzado, porque "contribuirá a mejorar la confianza y generar certidumbre", algo que vienen reclamando desesperadamente los empresarios desde que estalló la pandemia. En este sentido, Navarro ha destacado que "la única forma de proteger el estado del bienestar es con empresas competitivas, que crezcan y que paguen sus impuestos". Eso sí, "unos impuestos que no deben condicionar su competitividad territorial", según ha recalcado, para dejar clara la posición contraria a la creación de nuevos tributos que se plantea en la mesa de negociación de las Cortes, otra de las tres "patas" que tendrá el gran acuerdo final que promueve el Consell, junto con la del diálogo social firmada hoy, y la institucional que se acordará con municipios y diputaciones.

En la misma línea, Navarro ha emplazado a no desaprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos que llegarán a España tras el acuerdo alcanzado en Bruselas, e instó a "armar" cuanto antes los proyectos necesario para optar a este dinero.

También el secretario general de CC OO, Arturo León, ha recalcado la importancia del consenso y el diálogo, y ha aprovechado su intervención para destacar las propuestas sociales más destacadas del pacto, que van desde el impulso a las ofertas de empleo público, a la generalización de la educación gratuita de los 0 a 3 años, pasando por una ampliación del parque público de viviendas.

Un carácter social que también ha destacado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, que ha expresado su confianza en que el pacto ayude a solvetar los problemas que están sufriendo muchos trabajadores por la crisis. No obstante, Saéz ha recordado también que habrá que pagar todas las medidas que se pongan en marcha para paliar las consecuencias de esta crisis, un debate en el que ha augurado más dificultades para conseguir un consenso. Así, ha pedido una armonización fiscal entre autonomías para evitar que compitan entre sí por captar residentes o empresa con prácticas de "dumping".

En cuanto a las líneas de actuación, estas son los 15 ejes que ha destacado el presidente de la Generalitat en su discurso:

1. La transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana.

2. Más instrumentos de financiación para el tejido empresarial.

3. El fomento del teletrabajo, de la conciliación laboral, y de la corresponsabilidad con visión de género.

4. La Formación Profesional como herramienta de transformación laboral y económica.

5. Un territorio más seguro ante las emergencias.

6. El fortalecimiento del sistema sanitario y sociosanitario.

7. Una Administración más digital y ágil.

8. Refuerzo del parque público de viviendas.

9. Nuevas leyes para el impulso de la economía verde y de las energías renovables.

10. Mejoras formativas para los trabajadores y procesos de reconversión industrial justa.

11. Impulso al transporte público y la movilidad sostenible.

12. La obra pública como sector fundamental en la recuperación económica.

13. Aumento de ayudas del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

14. Fomento de la digitalización del comercio minorista.

15. Un desarrollo innovador del sector agrario.