Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma eldense crea un sistema para monitorizar los embarazos desde casa

Banco Sabadell inyecta 250.000 euros a la compañía biotecnológica Doppli, que aspira a prevenir los partos prematuros

Uno de los socios de Doppli, el doctor José Alberola-Rubio, durante una prueba. información

La compañía eldense Doppli Connect ha desarrollado el primer dispositivo del mercado que permite monitorizar los embarazos de forma continuada, desde casa, sin necesidad de desplazarse al hospital ni de entrenamiento médico previo. Una tecnología que facilita la detección de posibles complicaciones y que, con el tiempo y los datos que se vayan generando, se espera que en un futuro pueda prevenir los partos prematuros, que ahora suponen alrededor de un 10% del total.

Un proyecto que puso en marcha ahora hace cinco años el arquitecto eldense Roberto García, al que más tarde se sumó el ingeniero biomédico José Alberola-Rubio, y que, tras su paso por diversos programas de aceleración, como el de Lanzadera, de Juan Roig, ahora acaba de recibir un nuevo impulso del Banco Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu ha inyectado 250.000 euros en el capital de la firma, a través de su programa BStartup Health, que le permitirán completar el proceso de certificación de su dispositivo y financiar la investigación que desarrolla junto al Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) para integrar los sensores en algún tipo de tejido, para que su uso sea tan sencillo como ponerse una camiseta o una faja.

Si todo va según lo previsto, los responsables de la firma eldense confían en tener todo listo en el plazo de un año, cuando empezarán a comercializar su dispositivo entre compañías aseguradoras y hospitales. A diferencia de otros aparatos que permiten a las madres detectar el latido fetal en su casa, desde Doppli insisten en que el suyo, aunque se utilice en casa, es un dispositivo médico, que monitoriza los latidos del bebé y las contracciones de la madre y envía los datos, a través de una aplicación, al ginecólogo, que es quien los revisa y quien decide, por ejemplo, la frecuencia con que la embarazada debe ponerse el aparato: si debe ser todos los días o basta con un par de veces o tres por semana para controlar que todo sea correcto.

De esta forma, se detecta cualquier señal de alarma y permite anticiparse a los posibles problemas. En este sentido, otro de los objetivos de la firma es desarrollar un gran estudio que, en el futuro, permita identificar patrones y detectar cuándo existen posibilidades de que se produzca un parto prematuro, uno de los mayores riesgos del embarazo.

Sin gel

Hasta ahora, la práctica habitual es que sólo se monitorice a las embarazadas de forma puntual y al final del embarazo, lo que exige el desplazamiento al hospital. Con el sistema de Doppli se pasa a una vigilancia continuada durante todo el proceso que, además, se realiza en casa y sin necesidad de conocimientos médicos. La intención es que los sensores se integren en algún tipo de prenda de vestir, ya sea un camiseta o algún tipo de faja, que se ajuste a la barriga de la mujer. A diferencia de los sensores que se utilizan en el hospital, no es necesario la aplicación de gel -se ha sustituido por uno sólido- y se ha empleado Inteligencia Artificial para facilitar la detección del latido fetal, aunque la madre se mueva.

Según explica Roberto García, la idea surgió cuando acompañó a su mujer en su segundo embarazo -ahora tiene ya tres hijos- a uno de estos controles de monitores. «Teníamos que estar allí media hora o tres cuartos sin movernos y pensé que se podía inventar algo para hacerlo desde casa», explica. A pesar de que su formación es la de arquitecto, García decidió llevar adelante su idea y buscó a quien pudiera ayudarle a desarrollarla, un proceso en el que pasó por Lanzadera y encontró a su actual socio, José Alberola-Rubio, ingeniero biomédico, con el que ha desarrollado toda la investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de València.

Aseguradoras como Sanitas ya han mostrado su interés por la iniciativa, en un contexto en el que el sector busca impulsar la telemedicina, por lo que también los incluyeron en uno de sus programas de aceleración durante tres meses. Ahora el proyecto encara la recta final para su comercialización definitiva, para lo que ha resultado fundamental la inyección de capital del Banco Sabadell, que permitirá financiar esta última parte.

Casi 150 candidaturas para BStartup Health

El Banco Sabadell ha recibido 146 candidaturas para su nueva edición del programa BStartup Health, la iniciativa que ganaron los creadores de Doppli. Se trata de un proyecto con el que el banco con sede en Alicante quiere impulsar las nuevas empresas relacionadas con la salud, dentro de su programa de apoyo a las startups.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats