Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de la contratación por la pandemia se ceba con las mujeres

El descenso del número de nuevos empleos alcanza al 50% entre las profesionales frente al 40% de los varones

La caída de la contratación por la pandemia se ceba con las mujeres

La pandemia del covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto la importante brecha de género que aún existe en el mercado laboral y, sobre todo, la mayor vulnerabilidad de las mujeres ante las crisis económicas. A la mayor tasa de paro que tradicionalmente sufre el colectivo, se sumó durante las semanas de confinamiento una mayor afectación por los ERTE s, que tuvieron una mayor incidencia en sectores altamente feminizados, como el comercio o el empleo turístico, lo que provocó que las trabajadoras protagonizaran el 51% de las suspensiones de empleo aprobadas, a pesar de que solo suponen el 45% de la masa laboral. Una realidad que ahora, con la entrada en la nueva normalidad, se está trasladando a las nuevas contrataciones, lo que resta oportunidades al colectivo.

Basta un vistazo a los datos del pasado mes de junio para comprobar la doble velocidad que se ha impuesto en el mercado laboral desde la desescalada. Así, la baja actividad que aún sufre la mayoría de sectores provocó que el número de contrataciones se redujera el mes pasado un 45% sobre las cifras de 2019, al pasar de 63.591 a 34.873. Sin embargo, mientras que la caída de la contratación entre los hombre fue del 40,4% (de 34.471 a 20.518), entre las mujeres superó el 50%, al registrar únicamente 14.355 incorporaciones frente a las 29.120 contabilizadas en 2019.

Sindicatos, empresas de recursos humanos y hasta la patronal autonómica coinciden en señalar que esta divergencia se debe a la mayor proporción de trabajadoras que existen en sectores como el turismo o el comercio, que son los que han recuperado un menor grado de actividad desde el fin del confinamiento. «Por desgracia, siguen existiendo estereotipos y aún hay trabajos que se consideran de hombres y otros de mujeres, como las camareras de piso de los hoteles. Por eso, seguimos insistiendo en que se tome en serio la necesidad de implantar planes de igualdad», señala la secretaria general de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez.

Por sectores

Las cifras por sectores que ofrece el Servicio Estatal de Empleo corroboran esta afirmación. Así, mientras que la contratación en la construcción -la actividad con mayor proporción de trabajadores masculinos- apenas se redujo un 2,7%, la del sector servicios, donde más mujeres se emplean, cayó un 54,6%. Y, dentro de este último, destaca el batacazo de la hostelería -que incluye bares y restaurantes, pero también hoteles, cámpings y todo tipo de alojamientos-, con un descenso de cerca del 70%.

En este sentido, la secretaria general de CC OO en l'Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro, recuerda que en la provincia hay muchas familias que dependen de los empleos que logran durante la temporada estival para sobrevivir y que, este año, con suerte, si han conseguido reunir los meses de cotización necesaria, tendrán que conformarse con el subsidio del paro o, en el peor de los casos, se verán sin nada, con los problemas sociales que esto puede conllevar. De ahí que tanto Consuelo Navarro como Yaissel Sánchez destaquen la importancia de agilizar al máximo la tramitación del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno, que garantice cierto colchón a estos hogares. Los sindicatos también temen un aumento de la economía sumergida en los próximos meses por este motivo.

Reciclaje

En relación con lo anterior, la district manager de Adecco en Alicante, Natalia Schiratti, señala que, ante la falta de actividad del turismo, muchos trabajadores del área, incluidas muchas mujeres, están tratando de reorientarse hacia los sectores que ahora parecen tirar del empleo, como el de la logística. No tanto en el área de reparto -donde los hombres siguen siendo abrumadora mayoría-, como en tareas de preparación de pedidos y gestión de almacenes, que han experimentado un notable auge con la expansión del comercio electrónico. «En general, vemos que han aumentado mucho las personas que están tratando de formarse para buscar alternativas», asera.

Por su parte, el presidente de la patronal CEV en Alicante, Perfecto Palacio, relaciona el bajo nivel de nuevas contrataciones que aún se registra «al desplome generalizado de la actividad económica» por la pandemia, y también al hecho de que aún quedan muchos trabajadores en situación de ERTE, con lo que es lógico que las empresas opten por reincorporar a estos profesionales antes de aumentar plantilla, aunque sea temporalmente.

Precariedad

Los datos de junio también dejan claro que son los empleos más precarios los que primero desaparecen. Así, la contratación indefinida solo cae un 30% frente al 45% de la media -aunque apenas supon el 10% del total- y los empleos a tiempo parcial caen un 51,4% frente al 40% de los que son a jornada completa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats