Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier y Enrique Peláez lanzan una consultora tras la salida de la familia del accionariado de Ecisa

Los empresarios aprovecharán su experiencia para asesorar a compañías de carácter familiar. Los hermanos muestran su satisfacción por haber logrado la continuidad de la constructora, aunque ya no formen parte de ella

Javier Peláez, de pie, junto a su hermano Enrique Peláez. Alex domínguez

Nueva etapa para los Peláez, uno de los apellidos más reconocidos en el mundo empresarial alicantino desde que el desaparecido Manuel Peláez Castillo creara en 1968 la constructora Ecisa, que, a día de hoy, sigue siendo una de las mayores firmas de la provincia. Tras un largo proceso en el que el fondo qatarí Al Alfia se ha hecho con el control total de la compañía -que concluyó hace apenas un par de semanas, con la salida definitiva de la familia de su accionariado-, los hijos del fundador han empezado a revelar sus planes de futuro.

Si en el caso del primogénito, Manuel Peláez Robles, ya ha anunciado su intención de centrarse en proyectos de vivienda social, Javier y Enrique Peláez han decidido aprovechar sus años de experiencia para poner en marcha una consultora especializada en empresa familiar, una materia que dominan bien. De esta forma, Peláez Consulting veía la luz esta misma semana, con la intención de hacerse un hueco en el complicado mundo de la asesoría.

«Nuestro elemento diferencial es que nosotros hemos vivido en primera persona todas esas situaciones que deben afrontar este tipo de compañías, por lo que podemos aportar un plus a lo que ofrecen otras consultoras», explica Javier Peláez. «Tenemos la experiencia», corrobora Enrique Peláez, que, con la llegada de la crisis, a partir del año 2007, fue el responsable de impulsar la internacionalización de Ecisa, una estrategia que permitió sobrevivir a la constructora alicantina, mientras la mayoría de firmas del sector se hundía hasta desaparecer.

Eso sí, la contrapartida fue la necesidad de dar cabida a un socio externo, Al Alfia, que finalmente se ha quedado como único accionista. El menor de los Peláez señala que, a pesar de que el fondo qatarí siempre «respetó» a la familia fundadora, desde el momento en que asumieron la mayoría accionarial, en el año 2016, «ya no era lo mismo» y que la salida ha sido «el proceso normal, el cierre lógico de una etapa».

Las consecuencias de la crisis

El empresario reconoce que el progresivo aumento de la participación de Al Alfia respondió a las necesidades «derivadas de lo larga que fue la crisis», pero que la familia «apostó por la continuidad del negocio, por salvar la empresa y los empleos, a pesar de que eso significara perder su control. Y eso es algo de lo que estamos muy satisfechos, de ver que Ecisa continúa». Una afirmación que comparte con rotundidad su hermano Javier.

Tras dejar sus cargos en la constructora a finales del año pasado, está previsto que este mismo mes se formalice también la salida de Enrique Peláez de Ecisa Corporación, el holding que compartía con su hermano Manuel Peláez para gestionar su participación en la compañía. En su nueva etapa, el empresario se encargará del área de consultoría Estratégica y de Negocio, en la que asesorará sobre el desarrollo de planes de negocio, internacionalización o búsqueda de nuevos mercados, pero también aprovechará su experiencia en Ecisa y en varias de sus filiales -como la especializada en infraestructuras ferroviarias Steconfer- para asesorar en la creación de consejos de administración, participar como asesor de estos órganos o desarrollar planes de formación para los nuevos consejeros. «En muchas familias, a lo mejor un hijo decide hacerse médico, sigue siendo accionista del negocio familiar y debe tomar decisiones cuando se sienta en el consejo, por lo que tiene que estar formado», recuerda Peláez.

Por su parte, el arranque de Peláez Consulting supone un nuevo giro en la trayectoria vital de Javier Peláez, tras haberse centrado en los últimos años en su carrera artística. Fue a finales del año 2013 cuando decidió abandonar su cargo como director general inmobiliario y de concesiones en Ecisa para seguir su vocación musical, como tenor. Eso sí, como él mismo se encarga de puntualizar, una etapa en la que no abandonó la gestión empresarial, ya que también se responsabilizó de su productora.

Ahora volverá a centrarse de nuevo en el mundo económico -solo realizará actuaciones puntuales, asegura- a través de este nuevo proyecto, en el que será el socio director del área de Empresa Familiar. Una área en la que trabajará por la profesionalización de este tipo de compañías, la creación de protocolos que regulen las relaciones entre los distintos miembros de la familia propietaria, y en dotar a estas compañías de las herramientas necesarias para que aprendan a generar consensos, y se eviten los conflictos que acaban provocando la desaparición de muchas de ellas.

Un ámbito que conoce muy bien, ya que, como recuerda, su padre, Manuel Peláez Castillo, fue todo un pionero y el principal impulsor de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), que ahora acaba de cumplir 25 años. «Gracias al trabajo de Aefa, en Alicante estamos algo mejor, pero queda mucho por hacer para concienciar a todas las empresas familiares de la necesidad de adelantarse a problemas como el de la sucesión», asegura Javier Peláez, que insiste en que su trayectoria en Ecisa puede ayudar a muchas familias empresarias, «aunque cada una es un mundo y hay que buscar la solución adecuada para todas ellas».

Fundación Manuel Peláez

Javier Peláez también seguirá con sus tareas en la Fundación Manuel Peláez Castillo, que preside la matriarca de la familia, Carmen Robles, y de la que él es vicepresidente. Una fundación que, además de divulgar los valores de la empresa familiar y que impulsa, junto a Aefa, la cátedra homónima en la Universidad de Alicante, también colabora con infinidad de causas solidarias para mantener el legado del fundador de Ecisa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats