Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ineca lanza una base de datos abierta con la información económica de la provincia

Open Data es de acceso gratuito y permite seguir la evolución y comparar todo tipo de indicadores

Toda la información que maneja Ineca para sus informes de coyuntura accesible a golpe de click y de forma gratuita, a través de una herramienta que, además, permite comparar diversos indicadores para analizar su posible relación o descubrir tendencias. Eso es Open Data, la nueva base de datos abierta que ayer dio a conocer el instituto de estudios presidido por Rafael Ballester y que supone el mayor directorio de información económica de la provincia, según apuntó el coordinador de Estudios y Proyectos de este organismo, Ignacio Amirola, durante su presentación.

Según explicó Amirola, la idea de este proyecto surgió hace dos años, cuando los responsables de Ineca se plantearon cómo conseguir que el enorme volumen de información que el instituto recopila para sus informe de coyuntura trimestral pudiera estar a disposición de empresarios, instituciones o cualquier persona interesada. Además, querían hacerlo «con la herramienta adecuada para que fuera fácil comparar variables o distintos periodos de tiempo para detectar tendencias o posibles relaciones entre un indicador y otro».

De esta forma, Open Data permite cruzar cualquier indicador, siempre que utilice la misma unidad de medida, ya sea un crecimiento porcentual, el número de personas o millones de euros, por ejemplo. Además, en determinadas variables permite realizar una desagregación comarcal.

Inicialmente se ha volcado toda la información de las variables que el instituto maneja para elaborar su informe de coyuntura trimestral, que incluyen datos de empleo, del mercado inmobiliario, del turismo, de la situación financiera, de la industria, de sociedades mercantiles o del consumo de carburantes, entre otras muchas. Sin embargo, en una segunda fase, la intención es ampliar la base con toda aquella información que esté disponible, según el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats