Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara lanza un plataforma para impulsar la digitalización de las pymes

La institución ofrece a las firmas realizar un diagnóstico de situación gratuito para conocer las medidas que podrían implantar

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera. pilar cortés

Ya lo anunció Juan Riera en su último discurso de la Noche de la Economía Alicantina: la Cámara de Comercio iba a convertir el impulso a la digitalización en una de sus nuevas prioridades. Un objetivo ambicioso, que ha cobrado nueva vigencia tras la crisis del covid-19, y para el que la institución acaba de dar un paso significativo con la puesta en marcha de su Oficina de Transformación Digital y el lanzamiento de la plataforma online TiCNegocios que, entre otras cosas, ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de realizar un diagnóstico gratuito de su situación, y de elaborar un plan para hacer más competitivo su negocio en esta nueva realidad.

Desde la Cámara recuerdan que, mientras que la banca o las grandes empresas tienen muy avanzados sus procesos, los distintos estudios que se han realizado señalan que alrededor del 90% de las pymes apenas aprovechan las posibilidades que supone la digitalización, tanto a la hora de vender o captar negocio, como para optimizar sus costes. «Desde el principio de mi mandato consideré que la nueva economía y los procesos de digitalización eran necesidades ineludibles para el crecimiento de las empresas. La Cámara no podía permanecer ajena a esa necesidad», asegura Riera sobre este proyecto, que ha supuesto la creación de un departamento específico dentro de la institución cameral y que cuenta con la colaboración de la Diputación y de Ibercaja.

De esta forma, una de las principales líneas de trabajo será la posibilidad de solicitar un análisis gratuito, que incluye la realización de un diagnóstico de situación y la elaboración de un plan de transformación del negocio. Pero, además, la Cámara ofrecerá la posibilidad de acompañar a las empresas en la aplicación de ese plan, por ejemplo, con la búsqueda de ayudas o subvenciones, o, incluso, con la facilitación de financiación bancaria, a través del acuerdo con Ibercaja.

Pero la plataforma de la Cámara de Alicante también servirá de nexo de unión entre estas pymes y los proveedores que puedan ofrecerles los productos y servicios que necesitan en ese cambio, para lo que ha creado un apartado de proveedores homologados en el que se cuentan consultoras, como 3dids o Clavei; compañías de telecomunicaciones, como Grupo Verne; firmas de desarrollo de software, como FacePhi; bufetes como Sánchez Butrón; y hasta compañías de logística, como Seur, entre otras muchas.

Con ello, además de facilitar a las pymes participantes la búsqueda de este tipo de servicios, el proyecto también quiere servir de escaparate del sector tecnológico local, para potenciar su desarrollo, de forma que se retroalimenten ambas partes del proceso.

En busca de orientación

De momento, las primeras pymes que se han acercado a la Cámara atraídas por este proyecto han buscado, «tanto orientación y tutelaje para saber qué posibilidades reales les ofrece la digitalización, como la confirmación de que las acciones que habían adoptado por su cuenta para avanzar en este proceso iban por el camino adecuado», según explican desde la institución empresarial presidida por Juan Riera.

En este sentido, las principales carencias que se están detectando tienen que ver con la gestión del conocimiento o con el uso de herramientas informáticas que no son las adecuadas. Por ejemplo, pymes del sector industrial que emplean programas de gestión diseñados para el sector hotelero, con lo que no resultan tan eficaces como debieran.

En este sentido, desde la Cámara de Alicante recuerdan que la digitalización no sólo beneficia a aquellas empresas que pueden vender sus productos por internet, que se trata de un proceso más amplio y que, por ejemplo, también ayuda a reducir costes si se emplea para gestionar stocks o pedidos a proveedores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats