El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este miércoles que las medidas para recuperar la economía no van a salir "gratis", por lo que ha abogado por una reforma fiscal que permita pagar el gasto necesario y evitar que la factura se quede para generaciones futuras. Una reforma que, además, también deberían tener en cuenta cambios en el actual sistema de financiación autonómica para acabar con la discriminación que sufre ahora la Comunidad Valenciana.

Puig se ha expresado así al ser cuestionado, en del Distrito Digital de Alicante, por la posibilidad de una reforma fiscal, planteada desde las Cortes Valencianas, como medida para superar la crisis económica generada.

"Nadie nos va a regalar nada; todos tenemos que hacer un esfuerzo plus, trabajadores y empresarios", ha asegurado Puig en declaraciones a los medios sobre "el gran impacto" que se está produciendo en la economía. "Que nadie crea que esto va a ser gratis, esto tiene consecuencias", ha seguido y ha reclamado afrontarlas con "rigor" y sin "demagogias". "Se trata de que cada uno ponga lo mejor de su parte para salir adelante", ha comentado.

En ese sentido, ha dicho que es el "momento" del sector público que debe ser quien "tire de la recuperación" y en ese marco ha situado la negociación política para alcanzar, en la Comunitat Valenciana, un "gran acuerdo de país" que permita la "vigorización del Estado del Bienestar" y la "creación de empleo".

Según ha comentado, se trata de un proceso de llegar a acuerdos "fundamental" que se está llevando a cabo en un "diálogo" en las Corts y con ayuntamientos, diputaciones y agentes sociales.

No obstante, ha pedido que "el equilibrio entre crecimiento y redistribución funcione adecuadamente". Y ahí ha situado la necesaria actualización fiscal en España que garantice la financiación "justa" valenciana.

"Estamos todos mirando a Europa y al gran trabajo que está haciendo estos días el presidente Pedro Sánchez", ha comentado sobre su intención de convencer a los líderes europeos para "armonizar un modelo común" para el que hace falta "el plan de recuperación europeo", del que se debería "aspirar a tener una parte de recursos".

Puig ha manifestado que la Comunidad Valenciana tiene como "gran objetivo", en ese sentido, el plan de digitalización y el "new deal green, el pacto verde europeo".

Cuestionado por impuestos concretos que se podrían incrementar, Ximo Puig ha indicado que esa posibilidad corresponde al Consell en la parte impositiva que le toca que es "bastante reducida" o al Gobierno "y el acuerdo que se produzca en España".

"Es el momento de entender que para aumentar el gasto público, para la sanidad fundamentalmente o los incentivos para la creación de empleo, vienen de los impuestos y de la deuda", ha recalcado y ha pedido "saber" que los recursos son "limitados" y que hay que gobernar "con la máxima eficiencia" porque los recursos que se piden "hay que devolverlos", por lo que ha rechazado endeudar a "futuras generaciones, porque no tiene mucho sentido".