Banco Sabadell ha puesto en marcha el marco para la emisión de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas, con los que dará prioridad a la captación de recursos para financiar proyectos que favorezcan el cuidado del medioambiente, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo social. Una iniciativa con la entidad con sede en Alicante quiere dar "un paso más en el ejercicio de su responsabilidad como agente vertebrador de una economía sostenible", según informa la propia compañía en un comunicado.

En concreto, el banco presidido por Josep Oliu prentende "pone en valor" el papel de las instituciones financieras en la movilización de capital para avanzar en la transición hacía una economía eficiente en los recursos y con bajas emisiones de carbono.

En este sentido, los bonos verdes irán orientados a proyectos con beneficio medioambiental, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Las categorías en este ámbito priorizan las energías renovables, el control y prevención de la contaminación, la gestión sostenible del agua, el transporte limpio, la eficiencia energética y los edificios verdes.

Por su parte, los bonos sociales estarán focalizados en la generación de beneficios que impulsen el acceso a servicios esenciales, la inclusión social y la generación y mantenimiento del empleo. De esta forma, los bonos sostenibles financiarán la combinación de actividades verdes y sociales. Los fondos obtenidos a través de estas emisiones irán destinados íntegramente a financiar o refinanciar, total o parcialmente, préstamos o proyectos existentes, nuevos o futuros.

Diez objetivos

Banco Sabadell ha seleccionado diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán la elegibilidad tanto de los préstamos como de los proyectos. En concreto son: el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación de calidad, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable y finalmente, la acción por el clima.

La entidad señala que, con este marco, "consolida su larga trayectoria en materia de responsabilidad social", que ha ido impulsando a lo largo del tiempo distintas iniciativas, entre las que la compañía destaca el lanzamiento del primer plan de pensiones ético y solidario en España, la contratación de energía con el 100% de origen renovable, o la gestión social de la vivienda con un programa pionero de inserción laboral y financiera, además de su adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas como fundador signatario.