El trabajo es la base del progreso, el motor de la humanidad. Lo único que avanza sin él es la desgracia. Protegerlo y potenciarlo es clave en el desarrollo sostenible del planeta, de ahí que sea una de los 17 Objetivos Mundiales suscritos por las Naciones Unidad en su Agenda 2030, la que recoge las metas inexorables que han de alcanzarse en esa fecha para garantizar la supervivencia de la especie y la vigencia de unas condiciones óptimas de igualdad.

Trabajo decente y crecimiento económico -el ODS número ocho- aúna dos conceptos que debieran ser indivisibles. INFORMACIÓN, que retoma sus desayunos informativos tras la pausa obligada por el covid-19, moderó un debate a cuatro entre los responsables del capital humano de cuatro empresas de la provincia que son referentes en la empleabilidad de calidad que pone a su personal en el centro de la ecuación. Ángeles Miquel (Mercadona), Salvador Sanchís (Ribera Salud), Cecilia Coll (Laboratorios Quinton) y Esperanza Navarro (Gioseppo) coincidieron en una cosa: «Nuestros trabajadores son nuestro principal activo y por eso lo protegemos». Partiendo de esta aseveración, los cuatro directores de Recursos Humanos defendieron el modelo laboral de sus respectivas compañías.

MERCADONA

Con 1.636 supermercados y 90.000 trabajadores, presta servicio a más de 5,5 millones de hogares. La firma con capital 100% español aboga por «un modelo de gestión ético en el que el cliente es lo más importante, de hecho, a título interno, nosotros le llamamos el jefe», revela Ángeles Miquel. «En el ADN de Mercadona están incluidos los ODS. Firmamos contratos fijos desde el primer día y compartimos los beneficios con el personal en forma de primas (este año ha repartido 340 millones entre su plantilla). Nuestras retribuciones de base están por encima del Sueldo Mínimo Interprofesional hasta en un 50%. El año pasado creamos 4.200 empleos nuevos y tenemos muy interiorizado que, para poder pedir, primero hay que dar», valora la responsable regional de RR HH de la sociedad que preside Juan Roig.

«En el último ejercicio dedicamos 106 millones a la formación del personal porque le damos prioridad a la promoción interna, al crecimiento del trabajador dentro de la compañía», indica Miquel, convencida de que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de Mercadona es capital.

«Avanzamos hacia la conciliación y para eso damos a conocer los horarios laborales con antelación para que cada cual organice su tiempo. Además, tratamos de que nuestro personal desarrolle su tarea en el supermercado o centro más cercano a su casa. Y este año, por fin, hemos aprobado la jornada laboral de 5+2, es decir, la posibilidad de trabajar cinco días y librar dos, incluyendo fines de semana, un hito en nuestro sector. Es más, ocho veces al año, nuestro personal disfrutará de fines de semana libre de tres días, sábado, domingo y lunes», expone satisfecha la responsable regional del capital humano de Mercadona, que confía en que la iniciativa sea de total implantación el 3 de agosto.

«Nos regimos por un principio inexcusable de equidad. A mismo trabajo, idéntico salario, sin distinción de género ni origen. La paridad en nuestra compañía es una realidad: el 62% de la plantilla son mujeres y el 47% de los cargos directivos, también», aclara Ángeles Miquel, orgullosa de emplear a más de 50 nacionalidades diferentes. «Indudablemente, para nosotros, como para cualquier empresa, los resultados son importantes, pero mucho más lo es el modo de conseguirlos», defiende la ejecutiva de RR HH de la cadena con presencia en España y Portugal.

Ribera Salud

En la misma línea de compromiso con los ODS, se desarrolla la compañía hospitalaria. Con 6.200 puestos de trabajo, el 90% cualificado, y un 68% de mujeres en nómina, Ribera Salud apuesta por el empleo estable: «El 93% de nuestros trabajadores son fijos», apunta Salvador Sanchís. El director corporativo de personas de la firma de sanidad privada cree ciegamente «en la conciliación y en la igualdad de trato, en sentar las bases e implementar las medidas necesarias para que sea real», advierte. «Estamos orgullosos del modelo de colaboración público-privada y eso nos convierte en un agente activo allí donde tenemos presencia», valora Sanchís.

La media de ingresos anuales de los trabajadores y trabajadoras de Ribera Salud asciende a los 48.000 euros «porque entendemos que la cualificación hay que reconocerla y compensarla debidamente». «Nosotros tenemos un lema: debemos cuidar a las personas que cuidan de las personas».

Gioseppo

Con 150 profesionales en nómina y con un modelo productivo que no contempla talleres propios, la firma de calzado se enorgullece de haber acabado dentro de su estructura «con el sesgo de género que históricamente dominaba el sector y que tenía en una situación muy delicada a las mujeres, cuyos derechos se vulneraban sistemáticamente». «Los estándares de calidad laboral que le exigimos a los proveedores son altos en cualquier parte del mundo. Firmamos acuerdos éticos con ellos e inspeccionamos periódicamente sus instalaciones, tenemos testadas hasta el 90%», aduce Esperanza Navarro.

La directora de RR HH de la firma de moda está convencida de que «el plus de calidad de nuestros productos lo aporta siempre el trabajador y por eso tratamos de que la alegría forme parte de nuestro día a día en el ámbito laboral», alega Navarro. «Siempre hemos tratado de ir un paso más allá de lo que establecía la Ley. Darle a nuestros empleados todas las oportunidades de promoción interna y conciliación está en nuestro origen, en nuestra forma de entender el modelo de empleabilidad porque nosotros defendemos un modelo de trabajo decente», detalla.

Laboratorios Quinton

Ejemplo de pyme sostenible, con sus 52 nóminas mensuales, ofrece un modelo de trabajo por objetivos que da libertad horaria a sus empleados. «Medimos el índice de felicidad de nuestro personal y nunca baja del 95%, aunque el covid nos lo redujo ocasionalmente a 91%. Hemos implantado 94 medidas para apoyar la conciliación y el 49% de nuestro equipo lo conforman mujeres», cuenta Cecilia Coll, jefa de personal del laboratorio de medicina natural Quinton. «Nosotros lo celebramos todo, entre otras cosas que en nuestra compañía no hay nadie a quien se pueda considerar mileurista. No tenemos brecha salarial y hacemos todo lo que está en nuestra mano para favorecer el bienestar de nuestros trabajadores», insiste Coll.

Para lograrlo, la empresa afincada en Cox propugna los hábitos saludables entre sus asalariados a través de «un programa de ejercicios, nutrición, fisioterapia y cuidado del sueño para que el bienestar personal redunde en el rendimiento laboral», arguye la directora de RR HH de Quinton.

«Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos y hay que poner todos los medios necesarios para que, a pesar de que tengamos formas distintas de encarar los problemas o de interpretar los hechos, ello no afecte a nuestro trabajo ni a la forma de sacarlo adelante. Cuando te sobrevienen circunstancias tan adversas como las que ha provocado el coronavirus, la mejor forma de sobreponerse es resistir todos a una cada uno desde su diversidad reconocida», subraya Coll. «Todos tenemos que poder darle sentido a nuestra vida y sentirnos realizados en compañías que apuesten por el trabajo decente».

Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, y Marc Agliata, periodista especializado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se encargaron de moderar la exposición y el posterior debate en el plató televisivo del diario.