CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación «la Caixa», desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores.

Uno de los últimos proyectos de las entidades es en colaboración con Cáritas. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, se trata de una de las organizaciones benéficas más reconocidas de nuestro país que tiene por objeto la realización de la accio?n caritativa y social de la Iglesia a trave?s de sus miembros confederados.

Cáritas se dedica a combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación, promoviendo el desarrollo integral de las personas y los pueblos a través de 70 Cáritas diocesanas,5597 Cáritas parroquiales y 81000 voluntarios repartidos por todo el territorio español.

En concreto, la última acción de CaixaBank y Fundación «La Caixa» va dirigida a Cáritas Torrevieja, con una ayuda con la que se beneficiarán un total de 2620 personas que están siendo atendidas entre las siete Cáritas parroquiales del municipio.

Personas y familias que se han visto gravemente afectadas por la situación de crisis económica generada por el covid-19 y que carecen de los recursos necesarios para poder cubrir sus necesidades básicas, entre las cuales se encuentran alimentación e higiene, ropa y calzado, gasto de farmacia, material escolar para que los menores puedan tener lo necesario para afrontar el nuevo curso, apoyo para comedores escolares…

Con esta acción, CaixaBank y Fundación «La Caixa» apoyan las acciones del Programa de Acogida que Cáritas Torrevieja viene desarrollando, y especialmente durante la pandemia, con una extraordinaria e incansable labor por parte de sus voluntarios.

Los voluntarios de Cáritas Torrevieja no han dejado de trabajar ni en los peores momentos de la pandemia.

Programa de Acogida de Cáritas Torrevieja

Programa de Acogida de Cáritas TorreviejaEl programa de Acogida es un programa de continuidad que desarrollan las Cáritas parroquiales de Torrevieja, y que atiende las necesidades con carácter de urgencia de las personas y familias en situación de emergencia social, situación que se ha visto agravada a raíz del covid-19, experimentando un aumento considerable del número de familias afectadas.

La atención se realiza desde la red básica de acogida, atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad, dando respuesta a las necesidades primarias y urgentes a través del acompañamiento de procesos personales, cubriendo las necesidades básicas, dando soporte emocional y derivando a los servicios específicos (empleo, vivienda, salud...).

Para el desarrollo del proyecto, Cáritas Torrevieja, cuenta con cinco equipos de trabajo compuestos por dos profesionales técnicos de referencia y un variado equipo de personas voluntarias formadas en el campo de la acción social.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.