La Conselleria de Economía Sostenible asegura que el 52,8 % de los trabajadores valencianos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de «fuerza mayor» desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia de coronavirus en España y el Gobierno central decretó el estado de alarma, ya han vuelto a sus respectivos puestos de trabajo.

Según las cifras que maneja el Director General de Trabajo, Gustavo Gardey, un total de 223.006 empleados de la autonomía, hasta el pasado 6 de julio, ya están «desafectados» de los citados expedientes de suspensión temporal o reducción de jornada laboral.

Tal como constata la Tesorería General de la Seguridad Social, la provincia de València tiene 115.100 trabajadores «desafectados», frente a los 82.203 de Alicante y 25.703, de Castelló.

En el conjunto de España ese porcentaje de personas activas que han vuelto a sus puestos de trabajo es algo mayor. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comentó ayer que el 60 % de los trabajadores cuyos empleos se encontraban suspendidos por expedientes de regulación temporal de empleo a finales de abril ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Escrivá comentó que los incentivos a la reactivación de los trabajadores han demostrado ser eficaces, ya que facilitan «el retorno más rápido de aquellos que pueden regresar a sus puestos», según recoge un comunicado remitido por el Ministerio.