Los trabajadores de los supermercados de Mercadona pasarán a trabajar sólo cinco días a la semana, frente a los seis que son habituales en el sector, tras el acuerdo que la compañía presidida por Juan Roig ha alcanzado con el comité intercentros de la empresa, donde están representados los sindicatos UGT y CC OO. Así lo ha comunicado la propia firma, que señala que el nuevo horario para la plantilla entrará en vigor el próximo tres de agosto.

De esta forma, todos los empleados de las tiendas pasarán a tener dos días completos de descanso todas las semanas, cuando hasta ahora y como suele ser lo normal en el sector comercial, trabajaban seis días, de lunes a sábado. La nueva medida se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía.

Pero, además, esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa que la compañía ha calificado de "pionera en el sector", ya que también posibilitará que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispongan de ocho fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Desde la compañía destacan que este acuerdo "refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad". Asimismo, defienden que la medida consolida su "compromiso con la puesta en marcha de medidas pioneras de conciliación laboral y familiar, que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad que, año a año, junto con las aportaciones de las trabajadoras y los trabajadores, así como de la representación sindical, continúa reforzando".

En este sentido, el acuerdo es fruto del trabajo realizado por el Observatorio del Convenio Coletivo que la cadena creó, junto con la representación sindical en 2019. En este sentido, tanto la secretaria del sindicato sectorial de comercio FeSMC de UGT, Ana Micó, como la responable estatal del ramo en la Federación de Servicios de CC OO, Ángeles Rodríguez, han valorado positivamente la nueva jornada y la han destacado como un logro del diálogo social.

Por su parte la directora de Relacionaes Laborales de Mercadona, Ruth García, ha recordado que este nuevo horario se suma a otras iniciativas de la cadena para mejorar la situación de la plantilla, como la apuesta por la contratación indefinida, el reparto del 25% de beneficio entre los trabajadores o el hecho de que el salario mínimo de la cadena esté un 50% por encima del salario mínimo interprofesional