CaixaBank ha presentado dos soluciones digitales que permiten abrirse una cuenta y solicitar una hipoteca a personas no residentes en España, convirtiéndose en el primer banco español en hacerlo, según ha destacado en un comunicado.

Así, la nueva plataforma para darse de alta en la entidad -el denominado 'on-boarding' digital- permite que personas no residentes en España puedan darse de alta en HolaBank, el programa de la entidad dirigido a la comunidad internacional, de manera digital, desde cualquier dispositivo y lugar.

El servicio, dirigido a personas nacionales y residentes en Europa Occidental con intereses o vivienda en España, permite llevar a cabo el proceso de alta en la entidad en inglés a través de la página web del banco en seis pasos.

Con un sistema de identificación de la identidad por vídeo y la firma del contrato a través de SMS, el nuevo cliente dispone, en un máximo de 48 horas, de una cuenta HolaBank y de alta en la banca online CaixaBankNow, desde la que podrá acceder de manera digital a todas las ventajas del programa específico para la comunidad internacional y a sus servicios financieros y no financieros.

Una vez completado el proceso, el nuevo cliente sólo tendrá que reconfirmar su identidad de manera presencial en el plazo de tres meses.

El servicio, pionero en España, ha sido reconocido por su innovación en los premios The Innovators 2020 de la revista estadounidense Global Finance.

Programa Mortgage Now

Este nuevo 'on-boarding' digital se suma a MortgageNow, un servicio de solicitud de hipotecas online para no residentes en España e intermediarios inmobiliarios internacionales, pionero en el país.

Este servicio permite a los potenciales compradores internacionales de una vivienda en España solicitar una hipoteca desde su país, con un método 100% seguro y con respuesta de viabilidad en 48 horas.

La plataforma recoge los listados de la documentación personalizada según país y tipo de ocupación en el idioma del cliente, y permite registrar la documentación requerida para el estudio de la hipoteca, sin necesidad de traducirla al castellano.

Además, dispone de un espacio privado para intermediarios inmobiliarios que pueden gestionar todas sus solicitudes con la garantía de una rápida respuesta de viabilidad.

Para utilizar el programa MortgageNow no es necesario ser cliente de CaixaBank sino simplemente ser residente en Europa y tener interés por adquirir una vivienda en España.

En 2019, se cerraron en España más de 62.000 operaciones de compraventa inmobiliaria por parte de personas no residentes, según datos del Registro de la Propiedad, suponiendo el 12,5% del total nacional, con un peso relevante en la costa mediterránea y las islas.