La comarca de la Vega Baja fue en septiembre de 2019 la zona de la provincia de Alicante que más daños sufrió por las inundaciones registradas en esas fechas. Las lluvias asolaron paisajes, núcleos rurales y núcleos urbanos y dañaron profundamente la economía y el progreso de una de las comarcas más dinámicas de la Comunidad Valenciana.

Tras comprobar los destrozos causados por los efectos meteorológicos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Consell Valencià de la Cultura (CVC) tomaron la iniciativa de elaborar un documento que recopilara las oportunidades de progreso que el mundo de la cultura puede aportar a la recuperación del territorio, de la economía y del bienestar social.

Casi un año después del inicio del informe, los responsables del mismo acaban de presentar un documento en el que argumentan y recomiendan una serie de propuestas que ponen de manifiesto que la cultura puede erigirse como una fuente de riqueza económica para toda la Vega Baja y que supere los beneficios intelectuales y personales que toda actividad cultura genera en el individuo.

El informe recoge la cultura en su más amplia acepción incluyendo la ciencia, el humanismo científico y la investigación, las nuevas tecnologías, los creadores, los artistas, las industrias culturales y los canales de difusión.

Un conjunto de acepciones que en España representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y que supone una oportunidad de desarrollo para la comarca de la Vega Baja que «tiene un potencial cultural potencialmente muy importante, pero que en la actualidad apenas si está desarrollado y aprovechado».

El estudio sobre las oportunidades que puede generar la cultura para la Vega Baja analiza a grandeza de su paisanaje y de su paisaje, su historia y tradición, al tiempo que identifica la riqueza de su patrimonio hidráulico, agrario, paisajístico, arquitectónico, arqueológico y artístico gracias a los que es posible vertebrar la comarca, reforzar su identidad propia y contribuir a su progreso social y económico.

En las conclusiones, el informe, que ha sido coordinado por Gerardo Muñoz, miembro del CVC, resume 19 propuestas que los organismos con poder y capacidad para poder llevarlas a cabo deben tener en cuenta para ayudar a la recuperación y progreso de la Vega Baja y que cuentan, además, con el apoyo de una parte muy importante del empresariado de la comarca.

La situación actual marcada por el impacto y consecuencias de la epidemia del Covid-19 afectará de un modo u otro a la ejecución y puesta en marcha de algunas de las propuestas de este informe. Sin embargo, tal y como defiende Gerardo Muñoz, "ha llegado el momento de dar prioridad a la fuerza de las ideas y de la imaginación" y el estudio recopila una serie de ideas y propuestas factibles, realistas, atractivas y asumibles desde el punto de vista económico.

Descarga aquí el informe

Descarga aquí el informePuedes descargarte o consultar el informe completo «La Cultura como elemento de progreso en la Vega Baja» aquí