La Junta Directiva de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), reunida en las instalaciones de Alannia Costa Blanca Resort, situado en Crevillente, alertó de la situación de "emergencia" que vive el sector del transporte discrecional que en la provincia suma más de 90 empresas, que aglutina a más de 1.500 trabajadores, que sigue sufriendo un cese de la actividad desde el inicio del Estado de Alarma que se ha mantenido en el tiempo. El presidente de UEPAL, Juan José Sellés también señaló que "otro de los sectores que se encuentran en situación de máximo peligro son también el sector de eventos culturales, deportivos, feriantes e, incluso del taxi. Debemos entender que sólo se puede salir de esta crisis con empresarios y no contra los empresarios".

Para la Junta Directiva se considera que determinados sectores, entre ellos el de transporte de viajeros discrecional, necesitan medidas excepcionales. En la reunión se planteó la necesidad de que, con carácter excepcional, este tipo de empresas estuvieran bonificadas al 100% en las cotizaciones de los trabajadores inmersos en un ERTE como medida que garantice su supervivencia, aun retirando por necesidades a un trabajador del ERTE. Además, desde el sector se entendió la necesidad de un decreto que permitiera a las entidades financieras acordar moratorias en los pagos de los contratos de los leasings que supone costes cercanos a los 3.000 euros por vehículo a las empresas, cuando sus ingresos se acercan a cero.

Entre las quejas del sector, que fueron asumidas por UEPAL, también se reclamó la necesidad de ampliar la vida útil de los autocares para transporte escolar de los actuales 16 a los 18, como ocurre en otras comunidades autónomas. En los principales países de la UE, como Francia y Alemania - también en el Reino Unido - no existe vida útil para los autobuses siempre y cuando superen la correspondiente ITV que certifique su correcto estado. Esta medida ahorraría determinados desembolsos a las empresas en la adquisición de nuevos vehículos, especialmente en estos momentos que sufren de problemas de liquidez por falta de ingresos.

El conjunto de sectores, como la federación de transporte de mercancías o los empresarios de las escuelas de conductores, manifestó su malestar ante el bloqueo de la administración, donde los trámites telemáticos no están siendo eficientes, bloqueando trámites que pueden llegar a bloquear la actividad de las empresas, como les ocurre con los procesos de matriculación de vehículos de grandes tonelajes.

UEPAL consideró necesario que mejoren las plataformas telemáticas de las instituciones para que sean efectivas y resolutivas que no bloque actividades empresariales como consecuencia de la lentitud burocrática.

Empresarios para salir de la crisis

UEPAL reclama asumir el concepto de que el agente fundamental para superar esta crisis son los empresarios, y toda ayuda debe plantearse para allanar el camino y evitar cierres. El sostenimiento de las empresas debe ser la prioridad del conjunto de las administraciones, y el objetivo de todas las medidas que se pongan en marcha como consecuencia de pandemia.

En otro orden de cosas, la Junta también analizó la subcomisión económica del Ayuntamiento de Alicante para fijar medidas que ayuden a la ciudad, a sus empresas y ciudadanos, a superar la situación de crisis.

Además, fue aprobado el calendario de actividades donde UEPAL continúa - entre otras labores - en la generación de foros de debate y reflexión a modo de think-tank sobre cuestiones económicas de interés para el tejido productivo de la provincia de Alicante como las infraestructuras de aeropuerto y puerto de Alicante, así como el establecimiento de estrategias para fomentar el desarrollo económico del Alicante interior, rural y agrícola.