La crisis del covid-19 ha obligado a la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), que, precisamente este martes cumple 25 años, a posponer la celebración de esta efemérides. Así lo ha acordado, finalmente, la cúpula directiva de la organización empresarial, que aplaza los actos conmemorativos, «dadas las circunstancias sanitarias actuales», y hasta que «las circunstancias lo permitan». En cualquier caso, tanto la presidenta, Maite Antón, como la junta directiva aprovecharon para dar la enhorabuena a los 150 asociados con los que cuentan actualmente, y lanzaron un mensaje de ánimo y esperanza a todos los integrantes de las empresas para superar esta situación.

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante se constituía el 7 de julio de 1995. «Fruto de la iniciativa de 32 empresarios, liderados por Manuel Peláez Castillo, nació esta entidad que lleva un cuarto de siglo defendiendo los intereses de las empresas familiares», subrayaban ayer por la tarde desde la organización.

En este sentido, el Salón Almirante del Hotel Meliá de Alicante fue el escenario donde se gestó la primera asociación territorial en España después del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), «todo un reto para la época al tratarse del primer referente provincial y autonómico de estas características, que logró gran respaldo empresarial desde un primer momento», señalaban desde AEFA.

Para la presidenta, Maite Antón, «esta efeméride pone de manifiesto el peso de las empresas familiares en nuestra economía, así como su representatividad en la provincia». Al respecto, la empresaria ilicitana añadía que, «para ser conscientes de lo que las empresas familiares suponen, basta con detenerse en algunos datos: más del 92% de las empresas de la provincia de Alicante son familiares, estas empresas contribuyen con un 77% al PIB nacional y generan el 85% del empleo privado en este territorio».