Renovarse y mejorar son dos conceptos que tienen que estar presentes en nuestras vidas, ya que conllevan evolucionar de manera positiva. Algo parecido sucede con los edificios y las viviendas, al cabo de unos años es imprescindible una renovación de los mismos, puesto que muchos tienen que adaptarse y resulta fundamental que se lleven a cabo algunos cambios que pueden mejorar el bienestar de las personas que habitan en ellos.

Con el paso del tiempo, los edificios con años de antigüedad empiezan a sufrir deficiencias que afectan al día a día de sus inquilinos, incluso pueden llegar a afectar a su seguridad. Pero sobre todo la rehabilitación de edificios es una manera de fomentar el crecimiento sostenible, muchas veces cuando un edificio comienza con su restauración, le siguen otros situados en el mismo bloque, calle o barrio. Por eso, la rehabilitación de edificios juega un papel importante para poder seguir creciendo y rejuveneciendo una ciudad y adaptarla a los nuevos tiempos.

Además, vivimos en plena lucha contra el cambio climático y adaptar las condiciones energéticas de un edificio para que sea lo más sostenible posible se convierte en algo fundamental.

Cuando se lleva a cabo la reforma de una vivienda o de un edificio completo se tienen en cuenta múltiples factores que hay que modificar o renovar, suelen cambiarse ventanas, aislamientos de paredes, techos y suelos, mejorar tuberías, renovar o instalar aparatos de climatización e incluso si es posible, instalar energías renovables. El arreglo de fachadas y cubiertas también es un punto importante, son zonas que sufren un gran deterioro debido a la influencia de los factores externos, por lo que hay que hay que prestarles una especial atención.

Invertir para rehabilitar edificios es algo sin duda positivo no solo por modernizar las infraestructuras y hacerlas más sostenibles en beneficio de sus habitantes y del medio ambiente si no también por la necesidad de conservar su valor histórico y contribuir a tener pueblos y ciudades mejores.

Ahora más que nunca, debemos mejorar nuestros edificios

Ahora más que nunca, debemos mejorar nuestros edificios Juan María Boix, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

El confinamiento sufrido durante la pandemia del Covid-19, ha puesto de manifiesto las carencias de nuestros inmuebles. Nos hemos visto obligados a desarrollar todas las actividades diarias en unas casas, a veces de escasas dimensiones, compartiendo los espacios principales con el resto de miembros de la familia, lo que nos ha recordado que necesitamos viviendas flexibles, adaptadas al teletrabajo o la diversidad funcional y con una óptima relación con los espacios exteriores.

Además del componente cualitativo de los espacios, es también importante garantizar la correcta conservación. Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, venimos advirtiendo regularmente lo necesario que resulta conocer el estado en el que se encuentran los edificios, ya que con el paso del tiempo se produce un proceso de deterioro, por lo que se deben adoptar las medidas necesarias para evitar que se vea comprometida la integridad de sus elementos constructivos o estructurales.

Hoy en día, además, es un requisito fundamental que las edificaciones sean más eficientes y consuman menos energía. Debemos pues realizar un óptimo mantenimiento de las edificaciones y sus instalaciones, atendiendo también a la adecuación de su accesibilidad, regulada por el Real Decreto 65/2019 del Consell.

Todas estas cuestiones son objeto del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), obligatorio cuando se trata de edificios de vivienda con más de 50 años, donde se deben prescribir las acciones a realizar. Si como consecuencia de este informe fuera necesario realizar obras de reforma o rehabilitación de nuestro inmueble, podríamos estar ante una oportunidad para replantear los espacios comunes y privados del edificio.

Los arquitectos y arquitectas podemos estudiar y ofrecer soluciones globales en su vivienda o edificio plurifamiliar, adecuándolos a sus expectativas de vida, planteando además soluciones que proporcionen un importante ahorro en el consumo energético, así como una notable mejora del confort térmico y de su relación con el exterior.

Nuestra formación y experiencia en proyectos y obras, nos permite desarrollar las mejores distribuciones, optimizando además recursos para garantizar las exigencias de confort requeridas en el interior, el diseño y la armonización estética, realzando la singularidad de los espacios y aplicando los materiales adecuados a la economía del usuario.

Además, podemos asesorarle en la gestión de las ayudas disponibles, como, por ejemplo, el Plan Renhata de la Generalitat Valenciana, para las reformas de cuartos húmedos, conservación del edificio, adaptación a la accesibilidad, tramitación de Informes de Evaluación del Edificio, etc. El plazo para realizar las solicitudes permanece abierto hasta el 17 julio.

Aprovechamos para recordarle que es imprescindible consultar siempre a los profesionales de la arquitectura en caso de que vayamos a colocar instalaciones que no fueron tenidas en cuenta inicialmente, como en el caso de piscinas hinchables que pueden provocar serios problemas e incluso el derrumbe de nuestra vivienda. Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, estamos a su servicio para ponerle en contacto con el o la profesional que necesita, podrá solicitarlo mandando un correo electrónico secre@ctaa.net o a través de la web.

El arquitecto técnico, clave para la rehabilitación de edificios y viviendas mediante sistemas BIM

A día de hoy existe un auge de la rehabilitación de edificios y viviendas, las cuales requieren de documentación precisa redactada por parte de una figura especializada, como es el arquitecto técnico.

En la actualidad, los sistemas para generar documentación gráfica, cualitativa y cuantitativa de un proyecto, están sufriendo una transformación que implementa los llamados sistemas BIM (Building Information Modeling).

A través de un proyecto realizado en BIM se genera un modelo virtual mediante el cual se definen las soluciones constructivas, acabados, materiales utilizados, etc.

La dinámica de los sistemas BIM es implementar toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de construcción y/o rehabilitación desde su fase inicial. De tal modo que todos estos datos se puedan utilizar no sólo para obtener toda la documentación del proyecto en las fases iniciales, sino que, a partir de un solo modelo podemos combinar otras aplicaciones que resuelvan las distintas fases del proyecto de construcción (presupuestos y mediciones, cálculo de estructuras, eficiencia enérgica, instalaciones, listados de información y planificación).

Consecuencia de esta metodología de trabajo, entre otros aspectos, es la supresión de errores en la fase de diseño y de las incoherencias entre la distinta documentación que integra el proyecto, la detección en fase temprana de conflictos y el ahorro de costes en la ejecución.

En los últimos años desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, se está formando a todos los colegiados en la implementación de los sistemas BIM para la redacción de proyectos de rehabilitación.