Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo qatarí Al Alfia culmina la adquisición de Ecisa y se hace con el 100% de la constructora

La compañía ya contaba con el 76% del capital, y en febrero se hizo pública su intención de ejecutar la opción de compra y ser accionista único

El presidente de Ecisa, Johnny de Gouveia (derecha), el pasado mes de febrero en Benidorm. david revenga

Corría el mes de febrero cuando se hizo público que Al Alfia quería hacerse con el 100% de la constructora alicantina Ecisa. El fondo qatarí ya era en ese momento propietario del 76% del accionariado de la firma, pero fue entonces cuando comunicó a la familia Peláez su intención de ejecutar la opción de compra contemplada en el acuerdo firmado entre ambas partes en 2016, por el cual se podía hacer con las acciones del grupo que aún no estaban en sus manos. Ahora, cuatro meses después, se ha cerrado con éxito la operación y Al Alfia se convierte en el accionista único de la constructora alicantina.

Culminado el proceso, la familia Peláez se desvincula por completo de la firma que fundó hace más de 50 años Manuel Peláez Castillo y que hasta junio del año pasado presidía su hijo, Manuel Peláez Robles. En este sentido, la intención de Al Alfia de ejecutar la opción de compra por el 24% de las acciones que aún no tenía se hacía público sólo unos días después de que el nuevo consejero delegado de Al Alfia y presidente de Ecisa, Johnny de Gouveia, visitara la provincia para participar en su consejo de administración, y aprovechara, en paralelo, para acudir a la colocación de la primera piedra del nuevo rascacielos que la compañía edificará en Benidorm para Aligrupo.

En ese momento, no en vano, desde el fondo qatarí quisieron acabar con cualquier duda sobre el futuro de la firma, auspiciadas por las pérdidas de los últimos años y la retirada de algunas obras que no le resultaban rentables. «Ecisa tiene todo el apoyo financiero y corporativo por parte de su socio mayoritario para llevar adelante los proyectos en curso de forma rentable así como los nuevos proyectos ofertados al mercado», dijeron entonces. En cualquier caso, la inversión de Al Alfia en España a través de su participación en Ecisa es significativa y conlleva un proceso de reestructuración corporativa como parte de esta adquisición, indicaron desde el fondo. «Al Alfia refuerza su estrategia para el crecimiento continuo del negocio de Ecisa en otras regiones de España así como en Argelia», según indicó el propio Johnny de Gouveia ayer. Al mismo tiempo, desde Al Alfia también aprovecharon para agradecer a la familia Peláez su dedicación a Ecisa durante este medio siglo de trayectoria.

En estos momentos, Ecisa desarrolla su actividad en edificación residencial, edificación singular y corporativa (hoteles, centros comerciales, industrial) y obra civil, así como en rehabilitación, instalaciones electromecánicas y de climatización. La constructora emplea a más de 300 personas y tiene oficinas en las ciudades de Alicante, Madrid y Argel.

La cartera actual de Ecisa, según fuentes de la compañía, es de más de 100 millones de euros tanto en el sector público como en el sector privado, que, además, espera ampliar en breve con proyectos de su cartera de licitaciones. Entre los proyectos actualmente en ejecución destacan obras como el nuevo rascacielos Benidorm Beach y el Residencial Becrux en el distrito del Retiro de Madrid, así como la Embajada de Alemania en Argel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats