Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serna reforzará los ejes de la sostenibilidad y lo digital en su mandato en el textil

El nuevo presidente de Ateval, que llevaba 24 años de secretario general, es elegido por unanimidad y toma el testigo de Càndid Penalba

Pepe Serna, derecha, entrega una placa al presidente saliente, Càndid Penalba.

Encabezar la única candidatura a la presidencia de la patronal del textil de la Comunidad (Ateval) y llevar 24 años de secretario general de la organización fueron avales suficientes para que la junta general eligiera ayer a Pepe Serna (Ontinyent) nuevo mandatario de la patronal, con 173 votos favorables, sin abstenciones ni papeletas en contra. Así, su elección fue por unanimidad.

Pepe Serna es el nuevo mandatario de la organización y sucede en el cargo al empresario valenciano Càndid Penalba, que ha liderado Ateval durante los dos últimos años. No obstante, seguirá formando parte de la nueva ejecutiva como vicepresidente primero. Tras la elección y en su discurso, Serna destacó que los ejes de su mandato iban a estar regidos por reforzar las líneas de la «sostenibilidad, la modernización, la concentración y la digitalización».

La elección de Pepe Serna no estará marcada solo en el futuro por el hecho de que un secretario general pudiera acceder a presentar su candidatura, como así lo permite la reforma de los estatutos que aprobaron el pasado año y que también flexibiliza la formación de las áreas y comisiones de trabajo; sino porque va a ser, asimismo, la primera persona que presida Ateval sin ser empresario. Una fórmula también prevista en los estatutos, y por la que se pretende establecer una presidencia ejecutiva, como en su día lo hicieron el calzado o el juguete. Otras de las novedades que aportan la reforma de los estatutos es que «todas las empresas tendrán voto en la asamblea que será la que tome las grandes decisiones», subrayó el mandatario recién elegido.

Pepe Serna se mostraba agradecido por la elección, pero también ilusionado con la tarea. Estaba, además, orgulloso del equipo que aporta. De los 40 miembros que componen la ejecutiva, doce son nuevos. «Un tercio se renueva y de ese tercio hay cinco empresarias y siete empresarios jóvenes», apuntó. Serna considera que en la ejecutiva debe haber un equilibrio entre la experiencia y la juventud «que permita la continuidad de Ateval y sus proyectos», añadió.

Nuevos retos tras la pandemia

Sabe que asume la presidencia en una etapa clave, tras sufrir la industria del textil, como otros sectores, el impacto de la crisis del covid-19. Por eso, admitió que tiene que ser el momento de dar un salto y fortalecer al sector bajo los criterios de «la modernización, la sostenibilidad, la concentración y la digitalización».

Serna destacó el papel que han tenido firmas textiles durante el covid, reorientando producciones y fabricando mascarillas o batas, de las que había desabastecimiento. Una producción que se ha convertido en una línea complementaria para algunas compañías. Y también habló de ganar competitividad y de hacer al sector más visible ante la Administración, potenciando el Lobby de Ateval-Clúster textil. Al acto asistió el conseller de Economía, Rafa Climent, que felicitó a los presidentes saliente y entrante, y que destacó «la apuesta del Consell por las empresas que fabriquen en la Comunidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats