Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia suma 5.781 nuevos parados pese a crear casi 6.700 empleos

La mayor subida del desempleo en junio se produce entre quienes buscan su primer trabajo, por la oferta para contratar auxiliares de playa

La provincia suma 5.781 nuevos parados pese a crear casi 6.700 empleos Juani Ruz

Balance agridulce del mercado laboral en Alicante durante el mes. La reactivación de la economía, con la desescalada y el inicio de la nueva normalidad, permitió que por segundo mes consecutivo se creara empleo en la provincia, lo que se tradujo en un aumento de 6.686 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Sin embargo, esta cifra fue insuficiente para evitar que el paro registrado aumentara, ante el incremento de inscripciones que registraron las oficinas de Labora, sobre todo de personas en busca de su primer empleo, lo que está relacionado con la oferta de la Generalitat para contratar jóvenes como auxiliares de playa frente al covid-19.

De esta forma, la cifra de desocupados de la provincia se incrementó en 5.781 personas, hasta alcanzar un total de 185.578. Sin embargo, en la distribución por sectores se observa que el paro bajó en la industria (-642 personas) y en la construcción (-200), mientras que subió en los servicios (+526) y algo más en la agricultura (+758).

El verdadero incremento se registró entre el colectivo de los que buscan su primer empleo, que aumentó en 5.309 personas, lo que está relacionado con los planes de contratación de jóvenes como auxiliares de playa, que exigían estar dados de alta como demandantes de empleo para optar a estos contratos, según explican desde el propio Ministerio de Trabajo. Así, esta misma fuerte subida de los parados sin empleo anterior también se registra en el resto de provincias de la Comunidad, que en su conjunto es la que presenta la mayor subida del desempleo registrado en España durante el pasado mes, con casi 17.000 desocupados más.

Cabe recordar que la cifra de paro registrado no recoge a los trabajadores afectados por ERTE, que no se consideran parados. En cualquier caso, los datos facilitados por el Gobierno constatan la importante reducción del número de trabajadores en esta situación: al cierre de junio eran 73.807 frente a los 118.000 con que se cerró el mes de mayo o los más de 135.000 de abril, según las mismas fuentes. Así, aproximadamente la mitad de los trabajadores que en algún momento se han visto afectados por una suspensión de empleo durante la crisis del covid-19 ya han salido de esta situación.

Seguridad Social

Ese aumento del paro contrasta con el incremento en el número de ocupados que también se registró en junio, cuando la Seguridad Social sumó 6.686 cotizantes en la provincia, hasta alcanzar los 632.371. Se trata del segundo aumento consecutivo del número de ocupados, tras las debacles que se registraron en marzo y abril. Un aumento que, además, no compensa ni de lejos la destrucción de empleo de los primeros meses de la pandemia. Así, en estos momentos hay casi 44.000 ocupados menos que en junio de 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats