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CORONAVIRUS

El Foro de Infraestructuras prioriza la vivienda social y las áreas logísticas entre los planes para la recuperación

El organismo, con participación empresarial y pública, pretende acceder a fondos europeos con proyectos estratégicos y sostenibles

El Foro de Infraestructuras prioriza la vivienda social y las áreas logísticas entre los planes para la recuperación

El nuevo Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles de la Comunidad se constituyó ayer en Alicante, que será su sede, y pese a que aún no se ha establecido el calendario de reuniones ni las comisiones de trabajo, ya tiene tareas por hacer. El Foro, en el que participan representantes empresariales del sector de la construcción y de la Administración autonómica, ha señalado ya como prioridades el impulso de la vivienda social y las plataformas logísticas, además de otras obras atrasadas, y que encajarían dentro de los planes de reconstrucción o recuperación de la Comunidad en la era poscovid. «La vivienda, la obra pública y las infraestructuras de movilidad son fundamentales», indicó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que asistió a la reunión constitutiva de este órgano. El jefe del Consell insistió en la necesidad de propiciar la cooperación público-privada para lograr fondos europeos en el marco del plan de recuperación «Next Generation EU».

Un pilar para salir de la crisis

Puig aludió a la importancia de «aprovechar» un momento «oportuno» para la actividad de la construcción, que «si bien,en el pasado fue denostada», en su opinión, se ha revelado «como un sector también fundamental para la salida de la crisis». Este nuevo Foro, que vendría a funcionar en modo Observatorio, acaba de nacer y, además de las áreas que se han considerado prioritarias, también tiene proyectos pendientes sobre los que insistir.

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, afirmó ayer que los empresarios tienen identificados 320 proyectos de infraestructuras, que supondrían una inversión mínima de 21.000 millones, de los que unos 18.000 corresponderían a obras del Estado y, el resto, a la Comunidad. Los planes que estudien las distintas comisiones que se conformen deberán cumplir con el componente de sostenibilidad, innovación y, en su caso, el de formación, tres de los criterios que rigen en las concesiones de fondos europeos, a los que se pretende acceder. De hecho, el presidente de la Generalitat destacó que la creación de este Foro, «facilitará la obtención de financiación europea para proyectos estratégicos en la Comunidad».

Aunque tras el encuentro no se citaron planes concretos, algún empresario que asistió a la reunión aludió no sólo al Corredor Mediterráneo, sino también a infraestructuras de enlaces viarios y ferroviarios pendientes, como la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y las ciudades de Alicante y Elche; el Tren de la Costa; o la mejora de la CV95, entre otras, además de proyectos hídricos.

Pero, además, tanto Salvador Navarro como el propio Ximo Puig insistieron en las áreas prioritarias relacionadas con la vivienda social, «reforzando así la línea emprendida por la Generalitat», dijo Navarro.

En este punto, Javier Verdú, presidente de la Federación de Obra Pública de Alicante (Fopa), que, junto a la CEV, ha propiciado la creación de este Foro, consideró estas zonas como unas «infraestructuras importantísimas, en el caso de la provincia». Serían intercambiadores de transporte por carretera a ferroviario «para que, a través del Corredor Mediterráneo, salgan todas las mercancías que producimos aquí a toda Europa con mayor agilidad», subrayó Javier Verdú.

Tres zonas de intercambiadores

Aunque aún no se han concretado ubicaciones, sí se ha hablado en alguna reunión de que debería haber tres áreas de intercambiadores, una en la Vega Baja, otra en el entorno de Villena y la tercera, en el área de la zona del norte de Alicante. Para Verdú, serían infraestructuras «que encajarían perfectamente dentro de la financiación público privada».

Por otra parte, Ximo Puig anunció que el «Plan Renhata», que se puso en marcha en la Comunidad Valenciana en 2017, y que para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 6 millones, «se va a replicar en el ámbito estatal». Esta iniciativa iniciada por la Generalitat, cuyo objetivo es la reforma de cocinas y baños, la adaptación de la vivienda de personas con diversidad funcional y la introducción de mejoras para la accesibilidad, «va a generar miles de puestos de trabajo en toda España», subrayó el presidente.

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