Alicante ha acogido hoy la primera reunión del Foro para el Desarrrollo de Infrestructutas y Edificios Sostenibles, que pretende ser una de las patas del plan de reconstrucción de la Comunidad para salir de la crisis provocda por la pandemia del coronavirus. Su sede estará en Alicante y por eso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado hasta la capital de la provincia para la reunión constitutiva. Junto al jefe del Consell han estado presentes, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura, Rubén Martínez Dalmauubén Martínez Dalmau, así como el conseller de Polìtica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. La representación empresarial la ha liderado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y también han participado el presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la C.V. (Fecoval), José Luis Santa Isabel; el presidente de la Federación de Obras Públicas de Alicante (Fopa), Javier Verdú; el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec); Francisco Zamora; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Fernando Alfonso; y la directora gerente de la CEV, Inmaculada García.

Aunque era una primera reunión y aún está por determinar el calendario de reuniones y comisiones de trabajo, los empresarios se llevaban muy bien aprendidas las principales demandas para impulsar este sector. Y entre ellas, como prioridad han destcado potenciar las viviendas sociales y las infraestructuras hídricas, viarias o ferrorviarías, según Javier Verdú.

Pero. igualmente, prioritario en una provincia con una gran acrtividad industrial y netamente exportadora, las plataformas logísticas para ayudar a reforzar el comercio exterior alicantino, según han coincidido Salvador Navarro y Javier Verdú.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié es que "este es el momento" para ponerse a trabajar en los proyectos importantes para participar entre todos en el plan de reconstrucción de la Comunidad Valenciana y de cara a poder acceder a las ayudas que vengan de la Unión Europea. "Y tienen que ser proyectos sostenibles, innovadores", ha subrayado Puig. Precisamente estos criterios son los que más priman, además de la formación, en el ámbito europeo a la hora de conceder ayudas o fondos para proyectos.

Puig, Navarro y Verdú también han incidido en la colaboración público-privada para avanzar en este sector y dar un salto cualitativo,o lo que Puig llamó "aprovachar lo que debe ser una nueva frontera del sector y abordar los retos para salir de la crisis".

Conforme se vaya consolidando el Foro, también se dará a otras asociaciones relacionadas con la construcción.