Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Un 66% de ciudadanos de la Comunidad ahorraron más que la media nacional en el covid

Un Informe del Instituto BBVA de Pensiones refleja que el 57% de los españoles lograron economizar en plena pandemia

Unas personas esperan su turno para entrar a una oficina bancaria durante el confinamiento. rafa arjones

Los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto BBVA Pensiones traslada una actitud muy precavida de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana con respecto a los ahorros y la jubilación en plena crisis del coronavirus. De hecho, el informe refleja que un 67% de ciudadanos de la Comunidad logró ahorrar algo en los momentos más críticos del confinamiento, frente al 57% de la media estatal. Incluso, un 69% admite que gastó menos durante el confinamiento, ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional (61%). Sorprende este posicionamiento tan destacado de la autonomía con relación al promedio estatal, ya que el covid-19 ha sacudido fuertemente a actividades que son los motores de la economía de la Comunidad, como el turismo, la hostelería o el comercio además de la automoción, y muchos de ellos tuvieron que cerrar obligatoriamente por el estado de alarma para frenar la expansión del virus. Una situación que provocó una avalancha de ERTE, con un gran número de trabajadores suspendidos temporalmente de empleo.

Esta consulta se realizó a través de más de 2.000 entrevistas a mayores de 18 años residentes en España entre el 27 de mayo y el 13 de junio, cuando aún no había finalizado el estado de alarma y se estaba procediendo a una desescalada por fases de las restricciones establecidas con motivo de la crisis sanitaria.

A los propios autores que han elaborado la encuesta les han sorprendido este posicionamiento de la Comunidad. Consideran que el porcentaje de los que han conseguido ahorrar algo durante el confinamiento «es significativo», señaló Elena Chulià, miembro del grupo de expertos del Instituto BBVA de Pensiones, que dirige Luis Badillo.

Datos de una situación especial

En este sentido, la analista subrayó que son datos disrruptivos que «conviene poner en valor» e interpretó que la decisión de economizar más en esta crisis es «una actitud bastante precavida en una situación excepcional en la que los ciudadanos piensan qué está ocurriendo o a dónde nos lleva todo esto, ante una contingencia tan desconocida que, además, no sabemos cuánto va a durar». En otro momento Chulià explicó que esta crisis «ha supuesto un acontecimiento tan dramático, que casi cualquier idea que tuviéramos de cómo funcionaban antes las cosas, puede ser ahora la contraria», por la huella que ha dejado en la población no sólo a nivel sanitario, sino económico y social. Además, en la encuesta que se ha realizado a nivel nacional el 71% de los encuestados coincide en que esta crisis es más grave que la de 2008.

Otros datos que apuntan a un consumidor prudente o previsor en el territorio autonómico, frente al nacional, es que el importe medio de ahorro en los peores meses de la crisis alcanzó 388 euros mensuales, por encima del promedio estatal, de 367 euros. Y todo ello, teniendo en cuenta que un 24%, frente a un 21% de la media en España afirma haber ayudado económicamente a algún familiar. Y, sin embargo, para pagar los recibos mensuales durante la pandemia, solo un 9% de ciudadanos de la Comunidad ha tenido dificultades, frente a un 12% a nivel nacional. Una comparativa que indica, según Chulià, que hay mucha gente que está tirando del ahorro (67%), incluso, del destinado a la jubilación. Ahora, tras el confinamiento, un 66%, afirma ya está gastando igual (46%) o más (20%) que antes de la crisis, aunque un 54% confirma que está consiguiendo ahorrar algo, con un importe medio 314 euros al mes.

Y en cuanto a ir economizando gastos de cara a la jubilación, el informe revela que los residentes en la Comunidad que han comenzado a ahorrar son proporcionalmente más que en el conjunto del país: 37% frente al 32% de la media nacional.

Ahorrar para la jubilación

E, igualmente, es novedoso que tres cuartas partes de quienes no han empezado a ahorrar para el retiro laboral considera que es conveniente hacerlo (75%). Un porcentaje que no difiere de la media nacional del 76%. Y la edad media a la que consideran que conviene comenzar a hacerlo, los encuestados en la autonomía creen que a los 36 años, frente a los 37 años en España. Elisa Chulià señaló que aunque prevalece la idea de que los jóvenes ahorran poco, «lo cierto es que ahorran más que otros grupos de edad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats