01 de julio de 2020
01.07.2020
Información

Pepe Serna, nuevo presidente de Ateval, la patronal del textil de la Comunidad

La de Pepe Serna, el hombre que llevaba en el cargo de secretario general de la asociación 24 años, era la única candidatura que se había presentado y su elección ha sido por unanimidad. Su presidencia será ejecutiva y será la primera vez que no la ocupará un empresario, al igual que en el calzado y el juguete

01.07.2020 | 14:44
Pepe Serna, nuevo presidente de Ateval.

Una asamblea con más de 200 personas eligió ayer por aclamación a Pepe Serna como nuevo presidente de la patronal del textil Ateval. Serna coge así, el testigo de Cándid Penalba, el empresario valenciano que ha estado al frente de la asociación en los últimos años y que, ahora, en la nueva ejecutiva será el vicepresidente primero. La segunda vicepresidencia la ostentará Jorge Mataix. Serna ( Ontinyent) será presidente ejecutivo, dado que la organización decidió ya el pasado año en su reforma de estatutos que la presidencia pudiera ocuparla el secretario general, en vez de un empresario, como había sido hasta ahora.

Tras su elección, será el primer presidente que no es un industrial del sector. Una fórmula que ya adoptaron en su día otros sectores, como el calzado o el juguete. El nuevo mandatario de Ateval ha sido elegido por unanimidad con 173 votos valorables, sin abstenciones y sin papeletas en contra.

La candidatura de Serna era la única que se había presentado a estos comicios y no ha sido extraño que su proclamación haya sido por unanimidad. Pero, además, ocupar el cargo de secretario general de Ateval durante los últimos 24 años era un factor de valor añadido, ya que conoce la profundamente la organización y a todos los empresarios asociados.

De los 40 miembros que componen la ejecutiva, doce son nuevos. "Un tercio se renueva y de ese tercio, hay cinco empresarias y siete empresarios jóvenes", ha apuntado tras la elección. Serna considera que en la ejecutiva debe haber un equilibrio entre la experiencia y la juventud "que permitan la continuidad de Ateval y sus proyectos", ha añadido.

Sabe que asume la presidencia en un momento clave, tras sufrir la industria del textil, como otros sectores, el impacto dela crisis del coronavirus. Por eso admite que tiene que ser el momento de dar un gran salto y fortalecer al sector bajo los criterios de "la modernización, la sostenibilidad, la concentración y la digitalización", entre otros retos.

Climent: "Apuesta por las empresas que fabrican en la Coimunidad"


El la asamblea de elección ha estado presente el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien ha destacado en la toma de posesión del nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) "la apuesta del Gobierno valenciano por las empresas que fabriquen en la Comunidad y la necesidad de reducir la externalización total de buena parte de la producción industrial".

Climent, acompañado por la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, ha sido el encargado de clausurar el encuentro, al que han asistido un nutrido grupo de empresarios, representantes de la Administración, del mundo universitario y alcaldes de municipios próximos a Ontinyent.

En su discurso Climent ha agradecido y reconocido la "labor apasionada" de Càndid Penalba en los últimos años y su "visión durante la pandemia", al tiempo que ha deseado suerte al recién estrenado presidente, José Serna, "a quien avala su experiencia y conocimiento del sector".

Para Rafa Climent, la trayectoria de Ateval la ha convertido en una de las principales asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana, "con un papel fundamental como interlocutor y colaborador en el diseño de las políticas públicas".

Para el conseller de Economía, la respuesta inmediata y la capacidad de adaptación y reorganización del sector textil durante la crisis sanitaria de la covid-19 "nos obliga a pensar en cómo ayudar a conseguir el nivel de bienestar anterior a la pandemia y en cómo mejorar nuestro posicionamiento en el entorno global".

En este sentido el responsable de Economía ha indicado que, para conseguirlo, "es necesaria la cooperación entre el mundo empresarial, universitario y tecnológico, el impulso de la digitalización en las empresas, una apuesta decidida por la innovación, la modernización tecnológica y la incorporación de talento en las empresas".

Medidas de apoyo al sector

Rafa Climent ha indicado que, desde su departamento, se han puesto en marcha medidas de apoyo al sector entre las que destaca el Observatorio para el Diagnóstico Postcovid-19 de los sectores industriales y la creación del Intergrupo Cooperativo de Producción Textil para el sector sanitario, que incluye a 27 cooperativas del sector.

Otra de las medidas es la convocatoria InnovaProd COVID CV de Ivace Innovación de apoyo al desarrollo de productos innovadores o mejora sustancial de los existentes que ayuden a hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Una convocatoria que ha recibido 120 proyectos de empresas del sector y que ha ayudado a reactivar más de 700 empleos", ha indicado Climent.

Ha destacado también la puesta en macha del 'cluster' sanitario textil, "una apuesta diversificadora y pionera que reúne muchos vectores que venimos impulsando desde la conselleria y la Generalitat y que está permitiendo generar actividad y empleo en una industria con una tradición reconocida y valorada en todo el territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook