Sobre gustos no hay nada escrito. Y en el caso de la cerveza, menos aún. La bebida es una de las preferidas de los consumidores y cada uno de ellos la prefiere de una forma diferente. Y es que, ya sea en formato caña, pinta, lata o botellín, unos las prefieren de trigo, cebada, ale, lager.. Sin duda, son muchos los que están dispuestos a experimentar para probar nuevas cervezas en los momentos de ocio. Pero, ¿cuáles son las mejores?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis comparativo de 34 cervezas rubias tipo Lager. Las cervezas Mahou clásica, Amstel Original y Cordon Gard de Eroski han sido las galardonadas en la categoría de cervezas clásicas. En la categoría de cervezas especiales, las que ha obtenido los mejores resultados Mahou 5 Estrellas Especial y Steinburg Especial de Mercadona.

Para la realización de este análisis comparativo, OCU ha seleccionado 34 marcas entre las cervezas rubias de tipo Lager más vendidas de dos categorías, 17 cervezas clásicas y otras 17 especiales. En el laboratorio, OCU ha analizado la composición, el etiquetado y ha llevado a cabo una prueba de degustación profesional.

"Compra maestra"

De acuerdo con los resultados del laboratorio, las mejores cervezas en la categoría clásica son la Mahou clásica y la Amstel Original. La cerveza Cordon Gard de Eroski resulta elegida como "Compra Maestra" por tener la mejor relación calidad precio. En la categoría de Cervezas especiales, la mejor cerveza del análisis es Mahou 5 Estrellas Especial. Mientras que la cerveza Steinburg Especial de Mercadona Steinburg Especial de Mercadonaes la "compra maestra" de esta categoría.

Precios

En cuanto al precio por litro, en la categoría clásica oscila entre los 0,69 euros y los 2,37 euros. Mas caras son las cervezas especiales, con un precio que va de 1 euro a los 2,36 euros. OCU señala que las cervezas de marca blanca son más baratas que las de las marcas de fabricante en ambas categorías. En las clásicas, el precio medio por litro de las marcas blancas es de 0,72 euros frente a los 1,74 euros que cuestan de media las marcas de fabricante. En la categoría especial también son de media más caras las marcas de fabricante que cuestan de media 1,96 euros frente 1 euro por litro que cuesta en las marcas blancas.

Normativa

La actual normativa sobre cervezas establece una serie de parámetros de obligado cumplimiento, como son el porcentaje de extracto seco primitivo que muestra la cantidad de azúcares fermentables que había en el mosto y que determinan la calidad del producto. En el caso de las cervezas clásicas, debe estar por debajo del 13%, mientras que en la categoría especial debe estar situado entre el 13 y el 15%.

Todas las cervezas analizadas cumplen los parámetros obligatorios entre los que se encuentran, además, criterios respecto al pH, y el grado alcohólico. OCU destaca la ausencia de sulfitos en las marcas analizadas, sin embargo, ha detectado la presencia de aditivos permitidos pero prescindibles en 8 de las marcas analizadas para mejorar el color y la calidad de la espuma del producto. Aunque todas cumplen la normativa, OCU destaca que solo 7 de las cervezas analizadas obtienen una puntuación buena (por encima de tres estrellas) en la prueba de degustación.