El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, han coincidido en defender la importancia del diálogo social para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.

Puig ha recibido en el Palau de la Generalitat a Garamendi y al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quienes le han trasladado las conclusiones de la Cumbre Empresarial "Empresas españolas liderando el futuro", organizada por la CEOE.

El presidente de la patronal ha defendido el diálogo social como elemento estratégico para contribuir al interés general y ha destacado la necesidad de que tanto los agentes económicos y sociales como la Administración actúen con responsabilidad para ser parte de la solución a esta crisis.

Al respecto, ha felicitado al president de la Generalitat, al presidente de la CEV y a los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente, por su capacidad para negociar y llegar a acuerdos, según ha informado la CEV en un comunicado.

Antonio Garamendi ha compartido con Ximo Puig las diez claves empresariales que debe incluir la hoja de ruta de la recuperación y que coinciden con las planteadas por la CEV a nivel autonómico, entre las que se encuentra el consenso y diálogo social; un marco regulatorio flexible o la colaboración público-privada.

También la conservación del tejido productivo; la reindustrialización; la innovación y digitalización del tejido productivo; la estabilidad presupuestaria, y la igualdad de oportunidades y crecimiento inclusivo.

Puig ha dicho coincidir con Garamendi en la necesidad de alcanzar "grandes acuerdos en España" y de transitar hacia un espacio de normalización "en el que se tenga en cuenta que la economía es un factor fundamental del bienestar" y que hay que "facilitar la actividad económica, garantizando la seguridad de las personas".

Según Puig, la gran prioridad es "no dar ningún paso atrás en la pandemia" pero en estos momentos lo que se quiere también es "acelerar la reactivación" económica.

En este sentido, ha dicho que están muy pendientes de lo que decida Europa y ha abogado por que se "enfoquen bien los proyectos" para que aquellos que vengan impulsados por Europa sirvan para la transformación del modelo productivo, a través de la innovación, y que se garanticen los puestos de trabajo.

En esa misma línea, tanto Garamendi como Navarro han insistido en la necesidad de diseñar proyectos solventes sobre la base de la innovación, la digitalización, la formación y el impulso a la industria y a la sostenibilidad, que sean susceptibles de ser financiados por Europa y que contribuyan a aumentar la competitividad de las empresas españolas en un mercado global.

Asimismo, han coincidido en que la recuperación en la Comunidad Valenciana estará condicionada por su infrafinanciación y han pedido al president un apoyo decidido al tejido productivo para que las empresas puedan recuperar el nivel de actividad perdido, vuelvan a invertir y esto contribuya a mantener el empleo.