La vuelta a la actividad de una gran parte de las empresas en la nueva situación de "nueva" normalidad, tras los tres meses de confinamiento por el estado de alarma, están propiciando que las empresas que recurrierron en los momentos más duros de la crisis del coronavirus a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el fin de evitar los despidos, en pleno parón productivo, estén rescatando ya de los procedimientos a sus empleados, que tenían suspendidos temporalmente sus empleos.

Según los últimos datos de la Seguridad Social comunicados hoy por la Conselleria de Economía Sostenible, que dirige Rafa Climent, las empresas alicantinas han rescatado ya a 79.927 trabajadores afectados por ERTE, que representan el 50,4% del total.

En el ámbito de la Comunidad, un total de 206.709 trabajadores han quedado ya desafectados por alguno de los expedientes presentados por sus compañías, a raíz del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

A fecha del 29 de junio, 104.165 trabajadores de la provincia de Valencia habían salido ya de un ERTE, frente a los 79.927 de la de Alicante y los 22.617 de la de Castellón. Según la Conselleria, suponen un 49,2 % del total de afectados por ERTE en la Comunidad.

Y por provincias, en Valencia se ha rescatado ya al 50'5 %, en Castellón al 49'1 % y en Alicante al 50'4 % del total.