El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que la Generalitat presentará sus ideas y proyectos a través del Plan de Automoción del Ministerio de Industria para conseguir fondos europeos. Para ello se han formado dos grupos de trabajo. Uno se encaragrá de la identificación de proyectos europeos, y el otro se centrará en la industria y el impulso del plan del Ministerio a medio y largo plazo.

En este sentido, antes de la reunión Climent había reclamado la participación de las autonomías en el plan de impulso a la automoción, "porque ahora más que nunca es el momento de la coordinación entre las distintas administraciones para facilitar la reindustrialización del territorio y la relocalización de nuestras industrias, ya que la Industria es el sector más importante para generar cohesión en el territorio".

Rafa Climent ha asistido por videoconferencia a la mesa de automoción convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que ha participado la ministra Reyes Maroto, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; el secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco; la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, y asociaciones empresariales y sindicatos.

La Mesa de Automoción se ha constituido a partir de la petición de Comunidad Valenciana y de las otras autonomías con implantación del sector del automóvil, para conocer los planes del Gobierno en este ámbito y poder trasladar sus propuestas.

En esta mesa de automoción, el Gobierno central ha presentado su Plan de Automoción y el comisario de Mercado Interior el Plan de Recuperación Europeo, 'Next Generation EU' que prevé 750.000 millones de euros en ayudas que se podrán recibir en función de los proyectos que se presenten.

El conseller ha explicado que "las líneas vienen marcadas por la Unión Europea: transición ecológica, digitalización y resiliencia en el sector de la automoción y para ellos vamos a trabajar con la Administración del Estado en cuestiones como las bases de recarga, el vehículo eléctrico, la descarbonización de la economía en su conjunto y la reducción de las emisiones de CO2, de una manera neutralizada en 2050. Antes de octubre los estados deben presentar sus proyectos y la UE evaluará si nos conceden subvenciones, préstamos o garantías para dinamizar la economía", ha subrayado el conseller.

Aumentar los fondos

Rafa Climent ha anunciado que una de las cuestiones que propondrá es aumentar la cantidad de fondos y para la investigación, desarrollo, innovación y formación, para el sector de la automoción y dotarlos de mayor continuidad.

El conseller también ha recordado la importancia del sector para la Comunidad Valenciana: "el sector de automoción factura más de 13.436 millones de euros, lo que supone el 12,9% del PIB regional y el 10,3% del empleo, con cerca de 30.000 empleos".

El conseller ha lanzado un mensaje de optimismo respecto a la planta de Almussafes "Creo que Ford Almussafes va a mantenerse y trabajar en esta transición a la descarbonización por la que estamos apostando tanto el Gobierno Central como la Generalitat, en línea con la Unión Europea, y vamos a hacer factible que desde la Administración y desde el mundo de los trabajadores y trabajadoras y desde la empresa, que es desde donde se toman las decisiones, vean la labor que se está haciendo y que hay paz social"

Rafa Climent ha manifestado que la semana pasada trasladó a AVIA la firme apuesta y defensa de la Conselleria por las empresas de la automoción de la Comunitat para que sigan siendo motor en el proceso de la recuperación económica".

En este sentido, el conseller ha recordado la apuesta de la dirección general de Industria por el Valencian Innovation Mobility HUB con la que está colaborando económicamente, así como medidas de actuación de la Conselleria para apoyar los sectores productivos como la propuesta de un Pacto por la Industria Valenciana "para trazar la hoja de ruta de los próximos 20 años, un documento consensuado por todos los sectores, sindicatos y partidos políticos de la Comunitat".