Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez: «El sector inmobiliario tiene el deber de convertirse en la locomotora de la reactivación»

David Martínez es de los que cree que aún está por ver qué consecuencias económicas y sociales tendrá la crisis del covid-19

El CEO de AEDAS Homes, David Martínez, junto a una maqueta, en la sede del grupo. josé LUIS PINDADO

P ¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas que ha tenido la crisis del covid-19 sobre un sector como el inmobiliario?

R Hemos vivido una situación inédita hasta ahora cuyas consecuencias económicas y sociales están aún por ver. Sin embargo, en esta ocasión, el sector inmobiliario está bien preparado para superar los retos y desafíos que podamos encontrarnos.

P Y esta situación, a efectos prácticos, ¿en qué se traduce para un grupo como AEDAS Homes?

R Afrontamos el nuevo escenario con una sólida posición financiera y con muy poca deuda. Disponemos de un banco de suelo finalista en zonas con demanda solvente y sostenible. Actualmente, tenemos una cartera de ventas de 3.000 unidades a entregar en los próximos dos años, que supondrán ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros. Somos una empresa eficiente y descentralizada, que goza de una excelente reputación tanto en el mercado como en la comunidad inversora. Superaremos esta situación y saldremos fortalecidos.

P La crisis de 2008 ya supuso un reajuste en el sector. ¿Nos enfrentamos a otro?

R El mercado de la promoción residencial actual no tiene nada que ver con el de la década pasada. Actualmente, el número de actores en este mercado es muy reducido, las compañías, en general, tienen un gran nivel de solvencia y profesionalización, gozan de niveles de deuda muy razonables, y un mejor gobierno corporativo. Por otro lado, el mercado es sano, con los niveles de producción de vivienda casi en mínimos históricos y apenas stock de producto acabado. Adicionalmente, los bancos son más disciplinados en la concesión de créditos a compradores y promotores, y no existe la compra especulativa. El sector de la promoción residencial goza de muy buena salud.

P ¿Y cuál es la clave para capear el temporal en unos tiempos de tanta incertidumbre como éstos?

R Precisamente esa fortaleza estructural con la que contamos es el pilar fundamental: en nuestro país sigue existiendo demanda y poca oferta de vivienda de obra nueva, por lo que hay aún un amplio recorrido para el crecimiento y para solventar, por tanto, este desequilibrio.

P Desde el principio, los promotores sostienen que la cifra de operaciones que se han cancelado ha sido insignificante. Sin embargo, sí se han pospuesto algunas obras programadas. ¿No acaban de ver clara la situación?

R Efectivamente, las cancelaciones por parte de los clientes han sido mínimas y el nivel de ventas va normalizándose con respecto a la etapa previa al covid-19. El sector ya está en marcha y con la actividad prácticamente normalizada. Es posible que algunas promociones se pospongan temporalmente por criterios de prudencia y preservación de la caja, lo que es un síntoma de que éste es un sector sano y se autorregula. Es la confirmación de que no nos encontraremos con situaciones no deseables.

P ¿Caerá el precio de la vivienda como vaticinan algunos analistas?

R Puede que exista un ajuste puntual en algunas zonas sin mucha demanda, pero en ningún caso de forma generalizada. En estos momentos, y como decía antes, apenas existe stock de producto acabado a la venta y sí una demanda consolidada que busca una vivienda que se adapte a unas necesidades que antes de la pandemia no eran tan prioritarias.

P En cualquier caso, el inmobiliario suele ser un sector refugio en tiempos de crisis. ¿Puede acabar abriéndose la puerta de nuevo a los especuladores?

R No, la especulación que vimos en el pasado se produjo por la abundancia de financiación muy barata y sin control, circunstancia actualmente impensable.

P El coronavirus

R Los procesos de industrialización de la vivienda han llegado para quedarse. Nos permiten fabricar viviendas en la mitad de tiempo, con un mayor control de costes y una excelente calidad. Se trata de fabricar la vivienda en una planta de ensamblaje, en módulos, que una vez completados se trasladan y montan en el solar como si fuese un Lego. No obstante, como cualquier cambio de modelo de negocio requiere de periodo de tiempo para adaptarnos, de inversiones importantes en capacidad de producción y formación. Otras muchas industrias han sufrido en este siglo un radical cambio de su modelo de negocio como la banca, la prensa, los grandes almacenes, los hoteles, o los concesionarios de coches. La industria de la construcción residencial es ineficiente, apenas ha invertido en I+D+i, tiene una población laboral envejecida y sin reemplazo. Está, sin duda, en los albores de una gran transformación.

P Precisamente usted es de los que, desde hace bastante tiempo, defiende ese cambio de modelo en la construcción y que la tendencia es ir hacia otro más industrializado. ¿Se puede acelerar el proceso ahora?

R En AEDAS Homes tenemos claro que este sistema constructivo es vital para el futuro de la edificación residencial. No podemos seguir haciendo las casas como hace un siglo mientras que todas las industrias se han modernizado. En España estamos viviendo un momento clave, en el que debemos dar un impulso a esta técnica como nunca se había visto antes. Nosotros fuimos pioneros en España, pero, por suerte, el sector está apostando fuertemente por la innovación.

P ¿Y cuál es la experiencia hasta la fecha con ese proceso de construcción industrializado?

R Este sistema viene funcionando desde hace tiempo en países como Estados Unidos y Australia. En Europa lleva menos tiempo, aunque ya se han hecho algunos proyectos en Reino Unido. Nosotros empezamos hace casi tres años a explorar esta posibilidad, y ya hemos entregado varias promociones. En concreto, empezamos en Torrejón, hay gente viviendo en estas casas, y tenemos más proyectos en marcha. En Alicante, de hecho, estamos explorando la posibilidad de hacer una promoción en Nou Nazareth.

P ¿Qué aporta la aplicación de la industrialización a un sector como éste?

R Por un lado, se reducen los plazos de ejecución. Además, con este sistema, la certeza sobre el precio es total. A ello se suma que, desde el punto de vista medioambiental, la gestión de residuos es mucho mejor, y, desde el punto de vista laboral, evita que los trabajadores de la construcción se tengan que desplazar de un lugar a otro permanentemente, e incluso que puedan conciliar mejor.

P ¿La construcción modular no puede llegar a ser incompatible con la calidad?

R En absoluto. El proceso se hace en un entorno controlado y cerrado, en turnos de ocho horas. Lo único que cambia es el proceso de fabricación, pero los materiales son los mismos.

P Y, mientras eso acaba de despegar, ¿cómo ha cambiado la demanda desde que se inició el confinamiento hasta ahora?

R La pandemia ha traído un cambio de prioridades, basadas en un nuevo estilo de vida, que suponen una gran oportunidad. Espacios amplios, luz natural, zonas verdes, espacio de teletrabajo, respeto con el entorno?. Igualmente, en estos meses, la forma de atender a los clientes se ha vuelto más digital que nunca. Un ejemplo ha sido nuestra plataforma Live Virtual Tours que permite realizar visitas virtuales a una casa en directo y atendidos por un comercial sin moverte del sofá.

P ¿Qué incidencia puede tener el despegue del teletrabajo en el diseño de las casas?

R En estas semanas de trabajo en casa todos hemos sido conscientes de la importancia de tener un espacio habilitado para ello. Las viviendas en España no acostumbran a tener despachos, por lo que debemos incidir en construir hogares lo más cómodos, funcionales y versátiles posibles, donde prime la luz natural, los materiales cálidos?

P La falta de mano de obra especializada ha sido una constante en los últimos años. ¿Se puede invertir la tendencia?

R Precisamente la industrialización es una oportunidad para hacer frente a este problema. Necesitamos implementar métodos modernos de construcción que nos permitan producir de forma más eficiente y generar un empleo de mayor valor añadido. Actualmente hay muchas empresas y emprendedores explorando nuevos productos y sistemas: construcción modular en 3D, en 2D, baños industrializados, fachadas e incluso tabiquerías prefabricadas.

P En varias ocasiones ha reivindicado la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para lograr una pronta recuperación. Sin embargo, hoy en día, esta fórmula aún genera muchas resistencias. ¿Por qué?

R Nuestro sector tiene el deber de convertirse en la locomotora de la reactivación económica del país, por su excepcional y rápida capacidad para generar mucho empleo. Ahora más que nunca es el momento de la cooperación, de la colaboración público-privada, para que entre todos relancemos la economía. Las administraciones públicas tienen suelos ociosos que podrían salir al mercado en régimen de concesión para atender una enorme demanda real de vivienda a precios asequibles, ya sea en propiedad o alquiler. Eso estimularía la actividad económica y generaría mucho empleo de forma rápida.

P Ya, pero aún hoy sigue habiendo muchas resistencias...

R Porque hasta la fecha no se percibía por parte de la Administración como una necesidad, pero las cosas están cambiando. El mayor problema que tenemos como sociedad es la dificultad para acceder a una vivienda que tiene la gente joven, bien sea en propiedad, bien sea en alquiler. Si se hace más vivienda, el precio se va a normalizar, y eso se consigue poniendo más suelo. El sector tiene capacidad para hacer más vivienda, lo que falta es el suelo, y el suelo que hay, como es escaso, es muy caro.

P La agilización de los trámites urbanísticos y de la burocracia es una reivindicación histórica de los promotores que tampoco acaba de llegar. ¿Qué falla?

R Es necesario que la administración pública facilite la obtención de licencias, los trámites urbanísticos y reduzca la burocracia. El covid-19 puede ser un buen punto de inflexión para que las administraciones se pongan manos a la obra e implementen por fin procesos de digitalización y simplificación de trámites. Algunas comunidades autónomas y municipios ya han tomado la iniciativa y están legislando para ello. Les felicito y animo a seguir haciéndolo. Va en beneficio de todos.

P ¿Siguen pesando los desmanes urbanísticos que se cometieron en otras épocas?

R Sin duda todo el sector ha aprendido, y mucho, de los errores del pasado. AEDAS Homes es una promotora de nueva generación y, como el resto de los actores del mercado, contamos con un equipo con una amplia trayectoria, por lo que la gestión está más profesionalizada que nunca.

P Las medidas del Gobierno están recibiendo muchas críticas por parte de los sectores empresariales. ¿Las comparte?

R Como he dicho antes, la colaboración entre empresas y Ejecutivo será clave para superar esta coyuntura. No hay tiempo ni espacio para otro tipo de discusiones: hay que impulsar entre todos medidas para la reactivación tanto a corto como a medio plazo.

P ¿Cómo será la promoción poscovid?

R El covid-19 ha acelerado la necesidad de repensar las bases de la industria de nuestro país: tenemos que trabajar por un modelo de construcción de viviendas cada vez más eficiente y sostenible, más saludables para la sociedad. Y no podemos olvidar que la industrialización y digitalización serán palancas que sustenten la evolución del sector ya no sólo en los próximos meses sino en los años venideros.

«Alicante es la segunda provincia con mayor producción de viviendas y prioridad uno»

David Martínez defiende la puesta en marcha del plan propuesto por Provia para que la Generalitat avale la compra de viviendas a los jóvenes y, así, relanzar el sector

P ¿Cómo ve a la provincia de Alicante en un momento como el actual?

R Alicante es actualmente la segunda provincia del país con mayor producción de viviendas. El turismo residencial es uno de los principales tractores económicos de la provincia. Acabamos de poner en el mercado nuestra quinta promoción en la propia ciudad de Alicante, la segunda en Xàbia y la tercera en Dénia. En todas ellas se ha registrado un altísimo interés, lo que da fe de la demanda que hay en la provincia. Intentamos dar respuesta al gran abanico de compradores que hemos detectado en la zona: familias con hijos que ya poseen una casa y buscan otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales, residentes, extranjeros en la zona, compradores de residencia vacacional, e incluso inversores que rentabilizarán posteriormente el inmueble a través del alquiler. Para AEDAS Homes, Alicante es prioridad uno. De hecho, nuestra oficina territorial de Levante, que supervisa la actividad en Alicante, Valencia, Murcia y Baleares, está situada en la plaza de Luceros.

P Desde la patronal provincial Provia, de la que usted forma parte, ya han planteado que la salida a una situación como la actual pasa por la construcción de 15.000 viviendas en la Comunidad Valenciana y por que la Generalitat avale a los jóvenes cuando vayan a comprar su primera vivienda. ¿Qué puede suponer eso para el sector?

R Hay al menos una generación entera de jóvenes que, por culpa de la anterior crisis, no ha tenido la oportunidad de acceder a una vivienda. Ahora tenemos una gran oportunidad y un deber para con ellos. Si los jóvenes no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda para formar sus hogares y familias, se irán. Sin jóvenes no hay futuro. El modelo que propone Provia ya ha demostrado su éxito en países como Reino Unido y Francia proporcionando vivienda a cientos de miles de jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats