Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La indefinición del plan para incentivar la venta de vehículos frena la reactivación

Los concesionarios advierten de que el anuncio estatal ha paralizado las decisiones de compra y reclaman agilizar su entrada en vigor

La indefinición del plan para incentivar la venta de vehículos frena la reactivación

La venta de automóviles ha caído en picado en la provincia desde que el Gobierno anunció el plan de impulso a la cadena de valor de la automoción el pasado 15 de junio. El hecho de que el plan todavía no se haya concretado ni publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha frenazo las decisiones de compra de los clientes que han visitado durante las últimas semanas los concesionarios que, como reconocen desde el sector, «están a la espera de que lleguen las ayudas».

Por este motivo, los concesionarios reclaman al Gobierno que agilice las gestiones para que el plan entre en vigor lo antes posible, y que así ayude a la recuperación de un sector que durante el confinamiento anotó sus números más bajos. En la provincia se estima una caída de las ventas del 70% debido al impacto de la crisis del coronavirus. Durante el mes de abril en la provincia solo se vendieron 69 vehículos, y en mayo la cifra fue de 1.200. En febrero, antes de que la pandemia impactará en la economía española, en la provincia se vendieron 5.400 vehículos, y en marzo se llegaron a gestionar 2.700 ventas, en su mayoría antes de que se decretase el estado de alarma.

La situación es muy preocupante para el sector, que empezó a ver cómo con la desescalada volvían a llegar clientes a los negocios. En lo que va de junio los concesionarios de la provincia han vendido 1.600 vehículos, pero reconocen que esta cifra prácticamente se paralizó el pasado 15 de junio, cuando Pedro Sánchez anunció el nuevo plan de impulso al sector. «Es positivo que se lancen este tipo de planes para estimular las ventas, pero es importante que se gestionen rápido para evitar la paralización que estamos sufriendo ahora», indicaba el vendedor de un concesionario de Elche, que aseguraba que «tengo varios clientes que han parado la compra hasta que se concreten las ayudas».

El gerente de los concesionarios de Honda en Alicante y Elche, Óscar Giménez, que también es presidente de Firauto en IFA, explicó que «estamos parados ya que las ayudas han sido comunicadas pero no están concretadas, y no podemos ofrecer condiciones cerradas a los clientes, que han decidido retrasar la decisión de compra para acogerse al plan». Esta reflexión también la hacen desde otros concesionarios de la provincia, que al igual que el resto del país está a la espera de que avance la gestión y se pongan en marcha lo antes posible. «El tema está pendiente de una reunión entre los ministerios de Industria, Fomento y el sector, que esperamos que se produzca pronto», apuntó Óscar Giménez.

Las ayudas anunciadas por el Gobierno van de los 400 a los 1.000 euros para vehículos no eléctricos, y hasta 4.000 euros para aquellos que adquieran un vehículo 100% eléctrico. No obstante, desde los concesionarios admiten que los clientes siguen demandando vehículos diesel o gasolina, debido a las dificultades que entraña tener un turismo eléctrico, a la hora de encontrar estaciones de carga. Además, desde el sector reconocen que las ayudas del Gobierno suelen ser un estímulo para las familias que buscan cambiar de coche pero adquiriendo modelos de gama baja o media, y los vehículos 100% eléctricos rondan los 30.000 euros de media, por lo que no se espera un gran aumento en la venta de los turismos más sostenibles debido a su coste.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats