Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos auguran una caída del precio de la vivienda del 10% por el desempleo

El metro cuadrado se situará por debajo de los 1.200 euros en la provincia, con lo que regresará a valores del año 2012, según Euroval

El escaparate de una inmobiliaria en Alicante. axel álvarez

La grave crisis económica desencadenada por la expansión del covid-19 provocará una caída considerable del precio de la vivienda en la provincia, un descenso que se prolongará, además, durante tres años. Ésa es, al menos, la estimación que realizan los especialistas de la tasadora alicantina Euroval y de su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai), que calculan que el metro cuadrado caerá en la zona un 10,1% entre 2020 y 2022, hasta situarse por debajo de los 1.200 euros de media frente a los 1.315 actuales, una cifra desconocida desde el año 2012.

En concreto, los expertos de la citada compañía, la sexta del país por volumen de valoraciones que realiza anualmente, prevén que el precio de las casas retroceda este año un 6,5%, hasta los 1.234 euros por metro cuadrado. Un descenso que continuará el próximo ejercicio de forma más moderada, alrededor de un 3,1%, hasta los 1.197 euros; al que habrá que sumar otro 0,5% adicional en 2022, cuando se prevé que la vivienda toque suelo, con 1.194 euros.

Como explica el analista principal del Instai, Alejandro Belchí, se trata de una caída en línea con la que experimentará el conjunto de la Comunidad Valenciana (-11%) pero bastante superior a la prevista a nivel nacional, que las estimaciones de la compañía sitúan en el 5% para el mismo trienio. Una diferencia que el experto justifica por la peor evolución que se prevé en las cifras de desempleo en Alicante, donde se espera una mayor afectación del impacto de la crisis por el gran peso del sector turístico.

Al respecto, Belchí señala que el nivel de empleo es uno de los factores que más determinan la demanda inmobiliaria, ya que incide tanto en la capacidad de ahorro necesaria para reunir la entrada, como en la solvencia requerida para obtener financiación hipotecaria. A ello, además, hay que unir el previsible impacto de otros fenómenos, como el Brexit, que influirán en la evolución de la demanda extranjera, que sólo en el primer trimestre de este año ya retrocedió un 18%, según los notarios.

En cuanto a la evolución por segmentos, desde Euroval sostienen que la caída de los precios será menor y tardará más en llegar al mercado de obra nueva, ya que gran parte de las promociones que se han reactivado tras el parón obligado por el covid-19 ya se encuentran vendidas, por lo que no variarán su coste. Además, Alejandro Belchí recuerda que en estos momentos se trata de un segmento muy focalizado a un comprador de nivel medio alto y en determinados mercados extranjeros donde el impacto de la crisis será menor.

La situación será muy distinta para el caso de la vivienda usada, que además supone en torno al 80% del volumen total de operaciones en Alicante. «La caída de sus compraventas ya es un hecho», recuerda el experto, que, en cualquier caso, señala que la rebaja de precios será más o menos intensa en función del peso que tenga la demanda turística o el tamaño de la población. Al respecto, cabe recordar que en los últimos años fueron las grandes ciudades y los núcleos costeros los que registraron las mayores subidas de precios. La caída del metro cuadrado por debajo de los 1.200 euros sitúa los precios en niveles de 2012 y muy alejados de los 1.700 que llegaron a pagarse durante la época de la burbuja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats