24 de junio de 2020
24.06.2020
Información

Un proyecto para evitar el "distanciamiento social" de personas con diversidad funcional en Alcoy

La Fundación «la Caixa» y CaixaBank apoyan a colectivos vulnerables en esta crisis del coronavirus. Uno de sus proyectos es en colaboración con Aspromin y su centro ocupacional Gormaget

24.06.2020 | 04:15
ASPROMIN

CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación «la Caixa», desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de la tercera edad y personas con discapacidad funcional.

Uno de los útlimos proyectos de las entidades es en colaboración con Aspromin, la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Alcoy -declarada de Utilidad Pública desde 1970-, y concretamente con el centro ocupacional Gormaget que la asociación gestiona.

Se trata de una asociación que atiende, principalmente, a personas con discapacidad funcional mayores de 45 años de la Comarca de l'Alcoiá Comtat (Alcoy, Cocentaina, Muro, Alquería, Beniarrés...), pero también cuentan con personas que acuden desde Ibi, La Vila, Sant Vicent del Raspeig...

 

Las TIC para el desarrollo cognitivo

El proyecto que está llevando a cabo Caixabank y la Fundación «la Caixa» con Gormaget consiste en la eliminación del «distanciamiento social», fruto del covid-19, a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

De esta forma, las entidades proporcionarán ordenadores y portátiles al centro ocupacional para fomentar las actividades cognitivas y de ocio como alternativa a los talleres y actividades manipulativas que se venían realizando en el centro desde hace años y que ahora mismo no se pueden hacer por las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento físico necesarias por esta crisis del coronavirus.

El centro ocupacional Gormaget atiende a un total de 65 personas. «Actualmente, debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y con el regreso al centro de los usuarios, nos planteamos trabajar con las TIC, ya que las personas con diversidad funcional son uno de los colectivos que más van a verse afectados por la revolución tecnológica que estamos viviendo hoy en día», aseguran desde la dirección de Aspromin.

«Con el uso de los diferentes dispositivos, facilitados por Caixabank y la Fundación «la Caixa», podremos trabajar programas de estimulación cognitiva, actividades de ocio y habilidades académico-funcionales con varios usuarios a la vez, garantizando su seguridad con la distancia física adecuada».

 

Destinatarios del proyecto

Los beneficiarios directos de este proyecto son 25 personas mayores de 45 años del centro ocupacional Gormaget con necesidades de apoyo intermitente y con mayor deterioro cognitivo debido a su edad.

No obstante, de manera indirecta también se beneficiarán 13 personas con diversidad funcional y un buen nivel de lecto-escritura que participan en actividades HAF (habilidades académico-funcionales). Así como las familias del resto de personas del centro, ya que estos ordenadores se utilizarán para poder publicar noticias y actualizaciones en las Redes Sociales de Gormaget y para elaborar la revista del centro, «Parlem de tot un poc».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook