La Generalitat y los agentes sociales utilizarán técnicas de Big Data para analizar la situación de la precariedad laboral, la discriminación o la economía sumergida y proponer soluciones para acabar con estas lacras. Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la reunión en la que la Conselleria de Economía Sostenible, los sindicatos UGT y CC OO, y la patronal autonómica CEV han constituido el Observatorio de Trabajo Decente, una nueva herramienta con la que pretenden avanzar de la mano en la lucha por dignificar las condiciones laborales en la Comunidad.

El presidente del nuevo organismo y conseller de Economía, Rafa Climent, ha justificado la necesidad de este observatorio "para hacer un seguimiento continuo y exhaustivo del mercado laboral, para detectar sus necesidades y corregir desequilibrios como el paro, el infraocupación, la discriminación y la desigualdad o la economía sumergida".

De esta forma, el Observatorio elaborará indicadores económico-productivos, sociales y de equidad y nuevas herramientas para evaluar mejor el mercado de trabajo e incluir partes de la realidad laboral, como por ejemplo el sector de los cuidados, para hacer realidad la visión de transformación propuesta por la agenda 2030.

La intención es que a través del diálogo social y la negociación colectiva se puedan poner en marcha medidas que atenúe estos desequilibrios y permitan mejorar las condiciones de los trabajadores, pero también la productividad de las empresas. Además, el observatorio también podrá proponer los cambios legislativos que considere necesarios y se encargará de 2vigilar y aplicar políticas activas de fomento del empleo en los mercados emergentes de la economía como la economía circular, la transición energética o la economía de la dependencia", según han explicado desde la Conselleria.

En esta primera reunión, el Observatorio de Trabajo Decente ha marcado las líneas de actuación y ha acordado crear dos grupos de trabajo, para hablar sobre la precariedad laboral y la economía sumergida. Estos grupos se encargarán de elaborar informes que marcarán qué hacer desde los diferentes ámbitos, el de la administración, las empresas y los trabajadores y trabajadoras. y además analizar al detalle y continuamente la realidad laboral y plantear las medidas necesarias para garantizar el trabajo decente

Reacciones

Tras la reunión constitutiva del organismo, la CEV ha destacado la importancia de la lucha contra la economía sumergida que constituye una competencia desleal, así como el papel de la formación para mejorar la empleabilidad y la productividad.

Por su parte, CC OO ha señalado que las cifras altas de personas en riesgo de exclusión social están ligadas a la precariedad laboral y la importancia de mejorar en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Por último, UGT, ha hecho hincapié en la importancia de la negociación colectiva y el diálogo social en la lucha contra la precariedad y en la aspiración a un salario mínimo europeo, así como ha destacado la importancia capital de introducir la perspectiva de género en todos los análisis y propuestas.

Características

Según han apuntado desde el Consell, el observatorio se conformará con un conjunto de Big Data con vocación de ir más allá de las iniciativas ya existentes a nivel nacional y supranacional, "buscando un mayor detalle territorial, sectorial y de las variables contempladas, de permanencia en el tiempo, con actualizaciones periódicas que permiten el seguimiento de la evolución de la situación, y de transparencia en términos de que la información sea pública, así como las fuentes estadísticas y metodologías empleadas en la elaboración del observatorio".

Los pilares del programa de trabajo decente son promover el empleo y la creación de empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social, y fomentar el diálogo social y la igualdad de género como acción transversal.