La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha llamado a "anticipar" la ejecución de proyectos de infraestructuras con concurrencia de la inversión privada para contribuir a superar la crisis, dada la capacidad del sector para impulsar la actividad económica y generar empleo, y, al tiempo, corregir el "déficit" de inversión y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

"Esta crisis puede suponer una oportunidad para abordar la modernización y conservación de infraestructuras tras más de diez años de consolidación fiscal, conciliando además este objetivo con el de desarrollo sostenible", defendió el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, durante su intervención en la cumbre empresarial de la CEOE.

Respecto a las dotaciones por construir, cifró en 157.000 millones el plan de inversión necesario en todo tipo de infraestructuras, desde alcantarillado en pequeñas poblaciones hasta hospitales e instalaciones de tratamiento de agua, pasando por soterramiento de vías en ciudades o centros de tratamiento de residuos.

En el ámbito concreto de las carreteras, propone proyectos por un total de 32.000 millones de euros para impulsar vías "seguras, conectadas y verdes". Entre ellos, figura el de adaptar 5.000 kilómetros de vías a la movilidad eléctrica con la instalación de 14.900 puntos de recarga para vehículos.

En este sentido también plantean la articulación de itinerarios preferentes para el transporte de mercancías, proyectos de movilidad turística en la España vaciada o la construcción de carriles bici y vías preferentes para el transporte público en las ciudades.

También reclama un plan de rehabilitación de viviendas similar al que ya prepara el Gobierno, dado que pide movilizar unos 2.000 millones para cuadruplicar el número de pisos que se restauran y mejoran su eficiencia energética al año.

El debate del peaje

Respecto a las carreteras, el presidente de la patronal de la construcción instó además a afrontar el debate sobre la eventual articulación de un peaje por uso de la red de autovías del país.

"No se puede seguir rehuyendo el debate sobre la necesidad de articular un nuevo sistema de inversión en construcción y mantenimiento de carreteras justo, equilibrado y sólido, que permita liberar recursos públicos e involucre a los usuarios de las vías", defendió Lazcano.

En cuanto a la financiación de todos estos proyectos, el presidente de la CNC apeló a recurrir a la financiación privada recuperando el contrato de concesión, pero también reclamó distintas iniciativas fiscales y de agilización de trámites burocráticos.

"Las infraestructuras son el andamiaje y soporte del bienestar social, permiten hacer más fuerte a la industria, el transporte y la economía productiva", defendió.

Los promotores de vivienda piden avales

La patronal de promotores de vivienda APCE ha insistido en su propuesta de articular un sistema de avales públicos para los jóvenes de hasta 35 años de edad puedan compran su primera vivienda con el fin de impulsar un sector que "puede ser un pilar fundamental" para la recuperación de la crisis.

La asociación estima que la construcción y venta de las 350.000 viviendas que podrían comercializarse en virtud de este sistema de avales generarían al Estado una recaudación de unos 15.000 millones de euros "sin poner un euro".

De esta forma, la iniciativa contribuiría a "solucionar varios problemas a la vez", dado que impulsaría la actividad en un sector tractor de la economía como es la construcción de vivienda, facilitaría el acceso de jóvenes a la vivienda y aumentaría los ingresos de las arcas públicas.

Agilización de licencias

En su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, el presidente de la APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, llamó además a lanzar planes de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana y a modernizar la gestión, tramitación y burocracia administrativa relacionada con la concesión de licencias para el sector.

Además, la patronal de los promotores reclama la articulación de una Ley de Seguridad Jurídica e Urbanística para agilizar los desarrollos de suelo y evitar la potencial especulación con el mismo.

Novedades en los aeropuertos

El gestor aeroportuario español, Aena, ya tiene el diseño de cómo serán los nuevos procesos seguros en los aeropuertos a partir del próximo lunes, que incluirán, entre otros, una desinfección mucho más profunda y tomas de temperatura con cámaras termográficas sin que el pasajero lo perciba.

Así lo ha detallado el presidente de Aena, Maurici Lucena, este jueves en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE, sobre la "nueva etapa" que comienzan los aeropuertos desde el punto de vista de la seguridad sanitaria, tras el levantamiento del estado de alarma previsto para el próximo domingo y que dará por terminada la restricción a la movilidad.

En los aeropuertos y desde la semana que viene la gestión de las colas ante los mostradores de facturación y de acceso al embarque de pasajeros serán distintas, con aforos máximos, marcas para las distancias, carriles marcados por cintas de mayor serpenteo y pantallas.

Los pasajeros en vuelos internacionales deberán, asimismo, rellenar un formulario para que las autoridades tengan su "traza" en el caso de que sea necesario localizarlo si se produjese un contagio próximo.

En los propios aviones se instalarán controles sanitarios, con las cámaras termográficas citadas para la toma de la temperatura corporal.

El tráfico aéreo se desplomó en España hasta en un 95 % solo en abril y más del 99 % en mayo, según los propios datos de Aena.

El presidente de Aena ha asegurado que "han sido los meses más duros de toda nuestra historia".

Para Lucena, la enumeración de los "factores clásicos" de una recesión han afectado a la actividad de Aena.

Entre ellos, ha destacado las restricciones a la movilidad, que a su juicio "van a permanecer aunque sea de una forma parcial"; la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias y de las empresas, un aumento de la tasa de ahorro por razones de precaución que resta presupuesto para el ocio y para volar, y el miedo a la enfermedad.