Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del covid-19 hunde un 29% las exportaciones alicantinas

Sólo la agricultura logra mejorar sus cifras mientras el calzado o el juguete retroceden más de un 60%

Expositores en una feria de calzado. Foto: Antonio Amorós

El cierre de los comercios en casi toda Europa y el cese forzoso de la producción en la mayor parte de los sectores por la crisis del covid-19 provocaron una caída del 29% en las exportaciones alicantinas durante el mes de abril, según los datos divulgados este jueves por el Instituto de Comercio Exterior. Una cifras que ahondan en las pérdidas que empezaron a registrarse en marzo, tras un inicio de año que había sido esperanzador antes de la llega de la pandemia.

De hecho, la caída podría haber sido mayor -como ha ocurrido a nivel nacional, donde las exportanciones retrocedieron un 39%- de no ser por el buen comportamiento que tuvieron los envíos del sector agroalimentario, el único que creció durante este periodo.

De esta forma, en su conjunto las ventas de las empresas de la provincia al exterior pasaron de los 445,9 millones registrados en abril de 2019 a 314 millones en el mismo mes de 2019, el primero en el que ya se notaron plenamente los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Los sectores más afectados fueron aquellos que producen bienes de consumo directo que no se consideran esenciales, que vieron cerrados sus principales canales de distribución, es decir, los comercios físicos.

Así, las exportaciones de calzado cayeron un 67,5% (de 94,9 a 30,8 millones), las del juguete retrocediron otro 62,3% (de 10,1 a 3,8 millones) y las de muebles, casi un 57% (de 7,8 a 3,3 millones).

Las manufacturas de mármol también acusaron el golpe, con un descenso del 55%, mientras que otros bienes intermedios, como los productos de aluminio o los plásticos perdieron entre un 15% y un 20% de sus ventas al extranjero, en relación al año pasado.

Más verduras y frutas

Por el contrario, hubo un fuerte repunte de las exportaciones de productos agroalimentarios. En concreto, los envíos de hortalizas repuntaron un 10%, hasta los 39,6 millones de euros, mientras que los de frutas se dispararon un 44%, hasta rozar los 55 millones, por la mayor demanda que se registró en toda Europa con el confinamiento.

Con los datos de abril, el acumulado de las exportaciones alicantinas desde enero suma 1.741 millones, un 5,37% menos que en el mismo periodo de 2019

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats