Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Covid y empleo: más repartidores, albañiles y expertos tecnológicos

Firmas alicantinas ofertaron en abril solo 507 puestos en portales de trabajo, frente a 589 en lo que va de junio

Covid y empleo: más repartidores, albañiles y expertos tecnológicos

En plena pandemia y en esta última fase de la desescalada hay movimiento en el empleo en la provincia, a pesar de los duros datos del paro y de los de trabajadores en suspensión temporal de empleo por los ERTE. Fundamentalmente, este ligero movimiento se produce en sectores que no han cesado su actividad durante la crisis del coronavirus o la retomaron hace ya unas semanas y comienzan a necesitar personal.

Estas actividades son, fundamentalmente, las relacionadas con la construcción y las inmobiliarias, la logística y las nuevas tecnologías. Operarios de la construcción, repartidores en el sector logístico, o técnicos especializados en tecnología de la información (IT) son los perfiles más requeridos en las dos últimas semanas en los portales de empleo a los que acuden las empresas para publicar sus ofertas, según confirma Víctor Tatay, director regional de la empresa de recursos humanos Adecco en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

Entre todos los portales de empleo de la red, las empresas alicantinas han pasado de ofertar 507 puestos de trabajo en todo el mes de abril a 589 solo en las dos primeras semanas de junio. Es decir, un 16,17% más, teniendo en cuenta que de este mes solo hay contabilizados quince días.

Parecía extraño que las ofertas laborales registraran un repunte en la actual situación. Pero, por ejemplo, en el sector de la logística y distribución «ahora se buscan más repartidores que conductores de camión», confirma Francisco Ortiz, secretario general del sector de transporte de mercancías por carretera en la provincia (Fetrama).

El auge de la compra online

El ejecutivo lo atribuye, además, al crecimiento casi exponencial durante la pandemia del comercio electrónico, «que no ha bajado en la desescalada. Sigue al mismo ritmo que dos meses atrás», añade. Una evolución que se sitúa por encima del 60%, confirma Francisco Ortiz. Igualmente, Ramón Mayo, consejero delegado en la provincia de Seur, una de las compañías de referencia del sector del transporte, asegura que en la empresa el incremento de tráfico de envíos en abril y mayo ha superado el 50% en cómputo interanual. Mayo es de los que cree que ahora no hay tantas contrataciones, «aunque sí muchas expectativas por hacerlo por parte de las empresas, que también quieren recuperar a los trabajadores que tienen en ERTE».

TM Grupo Inmobiliario lanzó hace unas semanas un canal en Telegram para fomentar la contratación de proveedores locales. Ha ofertado 12 puestos (electricistas, fontaneros, instaladores climatización, carpinteros...) para sus obras en varias zonas. Y ya ha recibido contestación de 41 empresas interesadas, de las que el 68% son de Alicante. Ahora se está en el proceso de evaluación. En el caso de los puestos tecnológicos, Víctor Tatay explica que las ofertas de empleo tienen su origen «en la necesidad de muchas compañías de acelerar la digitalización de sus procesos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats