17 de junio de 2020
17.06.2020
Información

CaixaBank convierte imagin en una plataforma de servicios digitales y estilo de vida

Está dirigido a 2,6 millones de jóvenes El nuevo imagin ofrece productos financieros y no financieros, incluyendo contenidos digitales y experiencias.

17.06.2020 | 14:36
Imagen de cómo utilizar imagin en el móvil.

CaixaBank transforma imagin, el banco solo móvil líder en España entre el público joven, en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales para jóvenes, financieros y no financieros. El objetivo es impulsar el crecimiento y la fidelización de los clientes más jóvenes, especialmente interesados en utilizar las nuevas tecnologías en su vida diaria y en sus proyectos de futuro.

La entidad financiera presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha presentado hoy la nueva etapa de imagin, plasmada en una rompedora imagen corporativa, un nuevo modelo de relación con los clientes y una oferta de tres nuevas aplicaciones móviles, que multiplican la propuesta de servicios: imaginKids (dirigida a niños de 0 a 11 años y muy enfocada hacia la educación financiera a través de juegos), imaginTeens (diseñada para adolescentes de 12 a 17 años, con contenidos y servicios pensados para jóvenes que empiezan a necesitar soluciones para sus primeras compras y para iniciarse en la gestión de sus finanzas personales) e imagin (con una completa oferta financiera y no financiera para usuarios a partir de 18 años), según ha informado la entidad.

Una base de 2,6 millones de usuarios

El negocio de imagin se desarrollará a través de imaginTech, una nueva filial de negocio digital 100% propiedad de CaixaBank que está presidida por Juan Antonio Alcaraz, director general de la entidad, y que tiene como consejero delegado a Benjamí Puigdevall.

imagin inicia su actividad con 2,6 millones de clientes, incluyendo tanto los usuarios del banco solo móvil imaginBank como los clientes del segmento infantil y juvenil de CaixaBank. Las perspectivas de ampliar a corto plazo la base de clientes son altas, gracias al crecimiento de la oferta de servicios y a la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero.

De banco solo móvil a comunidad lifestyle

En la presentación, Puigdevall ha explicado las claves del nuevo modelo: "imagin da un paso adelante para evolucionar hacia algo mucho más allá de una app financiera. De ser el banco líder en el segmento joven, pasamos a convertirnos en una comunidad de usuarios, con foco en el estilo de vida. De esta forma, nuestra relación con los clientes no empieza con el alta en una cuenta bancaria, como ocurre con cualquier entidad bancaria, sino cuando el usuario decide darse de alta en la plataforma registrándose con su correo y descargándose la aplicación. Y el cliente ya no solo vendrá a imagin en busca de productos financieros, sino que también lo hará por su interés en contenidos de valor y en experiencias únicas".

Para Benjamí Puigdevall, esta transformación radical supone reforzar la apuesta por la innovación que caracteriza a imagin desde su lanzamiento: "imagin apareció por primera vez en 2016 como primer banco solo móvil de España y el mercado lo reconoció inmediatamente como un proyecto absolutamente innovador. Durante este tiempo, imagin ha sido el primer banco en aplicar servicios tan avanzados como el chatbot de atención al cliente, en un momento en que prácticamente no había chatbots en el sector financiero, o la inteligencia artificial para ayudar al cliente a financiar sus compras. Ahora creemos que ha llegado el momento de dar un paso más y llevar la innovación al corazón mismo del modelo de negocio".

Desde el punto de vista de usuario, la transformación de imagin se hace especialmente visible en tres aspectos: la oferta de productos, que pasa a incluir servicios financieros y no financieros y que puede variar en función de la vinculación del cliente; el modelo de relación, dado que para darse de alta ya solo será necesario descargarse la aplicación y registrarse con el correo electrónico; y la gama de aplicaciones móviles disponible, que se ha ampliado para acompañar a los clientes desde su infancia con tres apps totalmente nuevas (imaginKids, imaginTeens e imagin), informa la entidad.

Todas las aplicaciones de imagin están pensadas para que los usuarios sean los niños y los jóvenes, lo que determina de manera fundamental tanto la experiencia de usuario como la gama de servicios y contenidos, financieros y no financieros. De ahí que la app de imaginKids, destinada al tramo de edad más infantil, esté pensada para que sean los padres los que decidan cuándo y cómo se utiliza, y ofrece todo su contenido gratuitamente, incluso aunque la familia no sea cliente de CaixaBank.

El eje principal de imaginKids es la educación financiera. La app utiliza técnicas de gamificación, orientadas hacia el fomento del ahorro y de conceptos básicos de educación financiera. Por ejemplo, imaginKids cuenta con un servicio digital de retos, mediante el cual los padres podrán establecer tareas para que sus hijos las cumplan, con posibilidad de asociar recompensas dentro de la misma app (por ejemplo, desbloqueo de episodios de su serie favorita, nuevos stickers, etc.)

La app también ofrece recursos de entretenimiento que van desde plantillas de dibujo hasta minijuegos, pasando por "avatares" digitales que los usuarios pueden personalizar eligiendo un personaje, un vestuario, gestos o colores. Igualmente, imaginBank ha desarrollado acuerdos con socios como Super 3, Boing, Hiru3 o La Banda, que colaborarán aportando contenidos y ofreciendo a los usuarios de imaginKids eventos y experiencias.

imaginTeens: las primeras experiencias de compra de los jóvenes


La aplicación para adolescentes imaginTeens también está orientada para el uso directo por parte de los jóvenes, con recursos, juegos y contenidos adaptados a la franja de edad de 12 a 17 años. Destacan, por ejemplo, memes para compartir con los padres o los amigos, ideas de manualidades, rompecabezas o quizzes, así como noticias y recursos digitales relacionados con música o gaming y ofertas de experiencias en colaboración con marcas como Rakuten, Meller o Regalo Original. Buena parte de este contenido se puede disfrutar simplemente registrándose como usuario, sin necesidad de mayor vinculación.

En cuanto a servicios financieros, la modalidad básica dispone de una herramienta gratuita de gestión de la paga familiar. Los padres pueden realizar, de forma periódica o puntual, una transferencia a la "hucha virtual" que sus hijos tienen en la aplicación. El niño también puede abrir retos de ahorro que compartir con sus familiares o, directamente, pedir dinero para alguna finalidad.

La oferta financiera contratable de imaginTeens consiste en una tarjeta prepago con función de control parental activada para que los padres puedan tener pleno conocimiento y control de las operaciones que realiza su hijo. Por sus características, en ningún caso el menor podría realizar compras por un importe mayor al del saldo de la tarjeta prepago, pero, aun así, los padres tienen la opción de establecer límites de gastos semanales o mensuales.
En el caso de los jóvenes titulares de una cuenta corriente de imagin contratada por sus padres, existe la opción de vinculación a la aplicación imaginTeens exclusivamente para que el adolescente pueda ver el saldo, sin posibilidad de realizar operaciones.

imagin: acompañando el estilo de vida y los proyectos de los jóvenes


De ser una app puramente bancaria, la aplicación imagin, dirigida a los mayores de 18 años, se convierte en una plataforma que incluye servicios financieros y no financieros, como contenidos digitales y experiencias.
Parte de esta oferta está disponible para cualquier usuario registrado en la plataforma, independientemente de su grado de bancarización. Concretamente, en función de su grado de vinculación a imagin, se distinguen tres perfiles de usuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook