El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha otorgado a Banco Sabadell una garantía de 96 millones de euros sobre una cartera de préstamos titulizada, lo que permitirá al banco presidido por Josep Oliu aumentar su capacidad de préstamo para ofrecer 576 millones de euros de financiación para proyectos de empresas españolas, fundamentalmente autónomos, pymes y 'midcaps'.

El acuerdo incluye el compromiso de destinar parte de la nueva financiación de Banco Sabadell a inversiones que fomenten la acción climática, necesaria para impulsar una recuperación verde tras la pandemia, han informado en un comunicado.

Así, se financiarán proyectos centrados en mejorar la eficiencia energética de las empresas, impulsar las energías renovables, la rehabilitación de edificios comerciales para reducir el consumo de energía e inversiones para la adquisición de vehículos comerciales de bajas emisiones y de equipamiento agrícola con un bajo consumo de combustible y alto componente ecológico, según informa Europa Press.

El acuerdo se ha firmado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, y su apoyo permite al Grupo BEI incrementar su capacidad para financiar proyectos de inversión que, que por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado.

Se estima que esta operación permitirá apoyar a más de 1.400 empresas que emplean a unos 79.000 trabajadores, y la operación ha contado con el asesoramiento de Unicredit.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha destacado que la firma de este acuerdo con Banco Sabadell les permitirá hacer llegar las ventajas de su financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas en un momento "extraordinariamente difícil", y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de proyectos limpios que contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha señalado: "Cuanto más protejamos ahora a nuestras empresas y empleos, más rápido volverá el crecimiento".

El director general de Banco Sabadell España, Carlos Ventura, ha valorado positivamente el acuerdo: "Es el momento de las empresas, de reactivar el pulso perdido después del parón económico y de apostar decididamente por la economía sostenible, por eso este acuerdo con el BEI es una herramienta muy importante para el proceso de recuperación".

Además, Ventura ha destacado la variedad de los destinos de estas líneas de financiación: "Estamos facilitando liquidez a sectores tan diversos como el agrario, los vehículos comerciales o las empresas innovadoras y de nueva creación".