15 de junio de 2020
15.06.2020
Información

Alicante suma seis ERTE y 17 despidos temporales durante el fin de semana

El aumento de los expedientes, pese a la reactivación, sobre todo en la industria y los servicios, tiene su origen en pequeñas empresas de sectores que han visto que aún no se ha dinamizado el consumo y que están pendientes de pedidos

15.06.2020 | 17:26
Imagen de un polìgono industrial de Alicante.

La provincia de Alicante acumula ya desde el 12 de marzo hasta ayer 25.809 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que fectan a 131.000 trabajadores. Unas cifras que representan un incremento de seis procedimientos más y 17 nuevos despidos temporales durante el fin de semana, según la comparativa de los datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible que dirige Rafa Climent. Este nuevo crecimiento se produce exclusivamente en el sector servicios, que ha sido el más afectados por el cierre obligatorio de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros desde el inicio del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus. Los servicios suman ya un total de 22.144 empresas que han presentado un ERTE en la provincia, el 85,7% del total, que afectan a 101.918 empleados, el 77,8%.

No obstante, aunque el sector industrial alicantino no ha presentado ningún procedimiento en los últimos días, sí ha registrado pequeños aumentos en semanas anteriores, que han elevado el total de ERTE a 2.086 y las suspensiones temporales de empleo a 22.446.

Precisamente, llama la atención que cuando la mayoría de sectores inciaron hace ya unas semanas la etapa de reactivación, a excepción de muchos hoteles y negocios de ocio, todavía se sigan regisrando nuevas solicitudes de ERTE. Según fuentes empresariales y de asesorías, puede haber múltiples razones que generen esta situación.

No obstante, una en la que coinciden todos es que empresas de distintos sectores, especialmente en la industria y de tamaño pequeño, han visto que con la reapertura de los negocios, el consumo sigue estancado, no se ha dinamizado aún, así como tampoco hay muchos nuevos pedidos, por lo que ante la incertidumbre y con sus previsiones hasta final de año, "hayan visto necesario redimensionar sus plantillas para adaparlas a la demanda y poder mantener el empleo", coincidían Luis Rodríguez, secretario general de la patronal metalúrgica provincial (Fempa), y Cayetano Sánchez Butrón, del despacho Sánchez Butrón Abogados.

Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT, además de considerar, igualmente, que una de las razones de que las empresas sigan recurriendo a la figura de los ERTE especiales por el estado de alarma obedece "a la falta de pedidos", según Yaissel Sánchez, de UGT en l'Alacantí. No obstante, Daniel Patiño, de CC OO-PV, tambien apunta a "uqe puede haber casos de "empresas que han visto la oportunidad de aligerar la carga social ante la incertidumbre de lo que va a pasar".

Por su parte, el presidente de la patronal CEV en Alicante, Perfecto Palacio, avanza que, aunque la
reactivación económica"se está produciendo de forma ágil y ya vemos luz al final del túnel en varios sectores, pero el impacto económico de la crisis de la Covid-19 no se acaba con la vuelta a la normalidad"

Según el mandatario de la CEV en la provincia, la gran mayoría de los ERTE en la provincia se han presentado como consecuencia del cierre forzoso legal o por descenso de la actividad durante el confinamiento, "pero el impacto indirecto de la crisis todavía está por ver a medio y largo plazo". Palacio también advierte de que aunque no es lo normal, "tampoco es extraño que muchas empresas que no se vieran obligadas a acogerse a esta fórmula anteriormente estén en una situación de tesorería y de viabilidad muy complicada, que las obligue a tomar esta medida ahora".

Por otra parte, en la Comunidad Valenciana el total de ERTE se eleva a 65.564 expedientes, que afectan a 415.635 trabajadores. Y según la información de la Conselleria de Economía Sostenible, del total de expedientes presentados, ya se han resuelto el 94,7%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook